Juegos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Escuela de Psicología
Seminario de Humanismo
Prof. Nora Pulgar

Lerycer Monagas
C.I. 18.574.625
Mariana Bracho
C.I. 19.899.948
Humberto Peñuela

Maracaibo, 2 de noviembre de 2010
Esquema

1.- Definición dejuegos psicológicos
1.1.- Elementos de un juego Psicológico:
* Cebo
* Flaqueza
* Respuesta
* Cambio
* Beneficio Final

2.- Triangulo Dramático
2.1.- Roles
* Perseguidor
* Salvador
* Victima
2.2.- Estados del Yo

3.-Origen de los juegos
3.1.- Histórico
3.2.- Cultural
3.3.- Social
3.4.- Personal

4.- Función de los juegos

5.-Clasificación de los juegos

6.- Juegos Típicos

7.-Integracion con el enfoque sistémico

1.- Juegos Psicológicos
Eric Berne, psiquiatra y fundador del Análisis Transaccional explica los juegos psicológicos como una forma disfuncional de buscar cubrir nuestras necesidades de atención, reconocimiento y afecto, aunque sea de una forma negativa. 
Podemos decir entonces que; los juegos psicológicosson series de transacciones de las denominadas transacciones ulteriores dobles en Análisis Transaccional, que avanzan hacia un desenlace negativo, de manera que aunque en la comunicación hay un nivel social que parece el importante, lo que verdaderamente se cuece está pasando más o menos inconscientemente a un nivel psicológico.
En todo juego psicológico el jugador que lo ha iniciado acabaproduciendo un cambio inesperado que sorprende, chasquea o frustra al otro jugador que ha enganchado en el juego, siendo ambos más o menos inconscientes de lo que sucede.
Pero los dos jugadores tienen más o menos análoga responsabilidad en lo sucedido, uno por iniciar el juego a tenor de una compulsión repetitiva y el otro por enganchar en él debido a que tiene alguna debilidad psicológica.
Y elresultado final es siempre insatisfactorio para los dos jugadores, que finalmente se intercambian caricias negativas, aunque a veces el que inicia el juego obtiene un resultado psicológico que en apariencia puede parecerle positivo, pero que en el fondo siempre es negativo.
En conclusión un juego es un método fallido de obtener las caricias deseadas.

1.1.- Elementos de un juego Psicologico
En losjuegos psicológicos existe una sistemática que siempre se cumple. La fórmula comienza en el Cebo, que es la jugada o acción que efectúa el primer jugador. Se produce una reacción si la otra persona “pica”.
     Se podría representar de la siguiente manera:
Cebo + Flaqueza = Respuesta – Cambio – Beneficio Final.
Cebo: Es la parte ulterior oculta e inconsciente del estímulo inicial, apuntando a"enganchar" una parte complementaria, sensible o vulnerable de otra persona. Es como una promesa de satisfacer algún deseo de ésta. El cebo implica una descalificación de uno o de ambos participantes. Todo juego comienza con una descalificación (negación de algún aspecto de la realidad). Si se confronta la descalificación, el juego se aborta.
Flaqueza: Es el punto débil, también implica unadescalificación. Si el individuo respondiese de un modo directo y honesto aceptando su realidad no entraría en el juego; en esta fase aún no hay una respuesta observable, sino que se está en un diálogo interno que la prepara.
Respuesta: Aquí el segundo participante responde al Cebo enganchado por su flaqueza, entrando de lleno en el juego. La respuesta contiene dos mensajes: el Social aparente, que essólo un soporte para lo que transcurre ulteriormente debajo de la superficie (el Psicológico). Pero no durará mucho la ilusión. La necesidad contenida en la Flaqueza no será satisfecha porque el otro participante pasará al...
Cambio: El primer participante repentinamente cambia el estado del Yo en que estaba funcionando, pasando a otro inesperado. Esto lleva al segundo participante a cambiar...
tracking img