Juegos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juegos Psicológicos

I. Definición de los juegos psicológicos
II. Origen de los juegos psicológicos
III. Función de los juegos psicológicos
IV. Significado de los juegos psicológicos
V. Clasificación de los juegos psicológicos:
1. Factores
2. Variables
3. Grados
VI. Tipos de juegos psicológicos
 Juegos de vida
 Juegos maritales
 Juegos de reunión
 Juegos sexuales
Juegos Hampa
 Juegos de consultorio
 Juegos buenos

Los Juegos Psicológicos

I. Definición de los juegos psicológico

De acuerdo a Eric Berne “en el plano descriptivo, el juego psicológico es un sistema recurrente de transacciones, a menudo repetitivas, superficialmente plausibles, con una motivación oculta; en una lenguaje mas familiar, una serie de golpes con una trampa o un truco”
Estosjuegos no difieren fundamentalmente de los juegos mas tradicionales o sociales, ya que poseen características similares:
 Cada participante debe conocer, admitir y aceptar las reglas antes de comenzar.
 Tienen un principio y un fin
 Poseen un sistema de reglas determinadas de antemano y un objetivo final.
Así mismo difieren también en:
 No se realizan por placer sino por pasar el tiempoo por obtener caricias negativas a falta de estímulos positivos.
 El juego psicológico enmascara una motivación oculta, un truco, una cualidad secreta que lo hace deshonesto.
 Se orienta hacia el beneficio o el salario del juego y ese beneficio en cualquier caso es negativo, terminado en juego siempre en una desvalorización del otro o de sí mismo, por lo que puede afirmarse que es nocivo ypernicioso.
Igualmente existe un cierto número de condiciones que es necesario respetar para que las transacciones puedan ser consideradas como juegos:
 Serie de transacciones complementarias plausibles al nivel social.
 Transacción oculta o de doble fondo que implica el mensaje subyacente del juego
 Beneficio previsible que constituirá la conclusión y representará el verdadero objetivo.Son además una serie de transacciones ulteriores, complementarias que progresan hacia un resultado previsto y bien definido.
Descriptivamente, son un conjunto de transacciones recurrentes, frecuentemente prolijas, superficiales, plausibles, con motivación oculta; o en lenguaje familiar, una serie de jugadas con una trampa o truco.
Los juegos se diferencian claramente de los procedimientos,rituales, y pasatiempos, por dos características principales:
1) Su carácter ulterior
2) El ajuste de cuentas

Los procedimientos pueden ser fructíferos, los rituales efectivos y los pasatiempos ventajosos, si bien ellos son cándidos, por definición, pueden involucrar contienda, aunque no conflicto, y el final puede ser sensacional, más no dramático. En cambio, cada juego es básicamentedeshonesto y el resultado tiene una cualidad dramática y no simplemente excitante.

Una operación es una simple transacción o conjunto de transacciones que se emprenden con un propósito específico determinado. Si alguien francamente pide ser tranquilizado y lo es, eso es una operación. Si alguien pide ser tranquilizado, después de serlo convierte la tranquilidad en alguna forma de desventaja para eldador, eso es un juego. Entonces superficialmente, un juego parece un conjunto de operaciones, pero después del ajuste de cuentas, se hace aparente que estas “operaciones” eran en realidad maniobras, no demandadas honradas, sino movimientos del juego.

II. Origen de los juegos psicológicos

Los juegos psicológicos como otros juegos se aprenden en la niñez, los niños los aprenden imitando a otroso asumiendo los “papeles” que otros esperan que represente. Es común que los niños vean a sus padres como perseguidores críticos y salvadores nutritivos y se consideren a si mismos como pobre y pequeñas victimas.
Los padres que continuamente persiguen a sus hijos son como dictadores que juegan a “te atrape desgraciado”, que consiste en esperar a que algo salga mal y después castigar a la...
tracking img