Juegos que juega la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LOS JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE"

Si usted observa a cierta gente y escucha sus conversaciones, se dará cuenta de que algunas personas incurren una y otra vez en el mismo tipo de transacciones desagradables. 

· Algunas personas se tornan agresivas y asustan a las demás. 
· Otras personas continuamente resultan lastimadas. 
· Algunos transforman en chistes todas sus conversaciones. 
· Otrosdeprimen a todo aquel con quien hablan. 

Muchos de nosotros seguimos alguno de estos modelos, o a veces más de uno, y lo repetimos una y otra vez. Cuando lo hacemos, estamos jugando un determinado juego.
Preste atención a los sentimientos que derivan de estas conversaciones. Verá que muchas de ellas acaban con alguien sintiéndose mal : herido, enojado, asustado, etc. 
Probablemente sonjuegos. 
Otras conversaciones, en cambio, se desarrollan tranquilamente y la gente se siente bien al cabo de ellas. Probablemente no contienen juegos. En todos los casos, las personas están estableciendo contactos. Cuando juegan esos juegos, las transacciones son negativas y los contactos también lo son. Cuando las conversaciones están libres de juegos, las transacciones y los contactos son buenos.Eric Berne descubrió que existen tres tipos diferentes de juegos. Por ejemplo:
· algunas personas juegan juegos deprimentes como 'Golpéame', 
· otros juegan juegos agresivos como 'Ahora te tengo' 
· y otros se dedican a los juegos autodestructivos como 'Alcoholismo'.

¿Por qué se juegan estos juegos ?
Existen distintas teorías al respecto. 
Una de ellas dice que las personas que jueganesos juegos están haciendo esfuerzos equivocados para obtener contactos positivos y esos intentos se vuelven en contra de ellas y producen contactos negativos.
Se ha llegado a la conclusión de que LAS PERSONAS JUEGAN ESOS JUEGOS PORQUE TIENEN HAMBRE DE CONTACTOS Y QUIEREN OBTENERLOS A CUALQUIER PRECIO, AUN SI LO QUE OBTIENEN SON SÓLO CONTACTOS NEGATIVOS.

CHANTAJE EMOCIONAL

SIEMPRE SENECESITAN DOS PARA ELCHANTAJE
Exploraremos la psiquis de un chantajista. No todos tienen el mismo estilo o los mismos rasgos caracterológicos: algunos son pasivos; otros, bastante agresivos; algunos son directos y otros sumamente sutiles; algunos nos dicen con mucha claridad cuáles serán las consecuencias si los contrariamos, y otros, por fin, enfatizan cuánto los estamos haciendo sufrir.
Pero másallá de cuán diferentes puedan aparecer a primera vista, todos ellos tienen grandes rasgos en común, características que alimentan su conducta manipuladora. Veremos cómo estos chantajistas utilizan el miedo, la obligación y la culpa, además de otras armas, y comprenderemos qué los impulsa a actuar de la manera en que lo hacen.
El miedo - el miedo a las pérdidas, el temor al cambio y al rechazo, elmiedo a la pérdida del poder- es el terreno común en que se mueven todas as personas que se convierten en chantajistas. En algunos casos, esos miedos radican en una larga historia de sentimientos de angustia e ineptitud. En otros, podrán ser la respuesta a incertidumbres y estrés más recientes, que han socavado su autoestima y sus sentimientos de competencia y seguridad. El potencial paraconvertirse en chantajista aumenta en forma súbita a medida que los miedos se acumulan en la vida de esa persona. Verán con cuanta facilidad ciertos hechos desencadenantes, como el rechazo sentimental por parte de otra persona, la pérdida de un trabajo, un divorcio, el retiro de la vida laboral o una enfermedad pueden convertir en chantajista a alguien de nuestro entorno inmediato.

El precio quepagamos cuando cedemos reiteradamente al chantaje emocional es enorme. Los comentarios y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados, avergonzados y culpables. Sabemos que tenemos que modificar la situación y, reiteradamente, nos prometemos que lo haremos, sólo para encontrarnos, una y otra vez, burlados y manipulados, como que hemos caído de nuevo en una emboscada. Comenzamos a dudar...
tracking img