Juegos recreativos

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
CAPÍTULO I

1. PROBLEMA

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

La incidencia de los Juegos Recreativos en el desarrollo del Gesto Técnico en los deportistas de la Escuela de Fútbol de Federación Deportiva de Tungurahua.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Escuela de Fútbol de Federación Deportiva de Tungurahua no se utiliza Juegos Recreativos en las sesiones de entrenamiento, lo que impidedesarrollar el Gesto Técnico en los deportistas.
El juego constituye una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos más remotos, al principio el hombre juega con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar éstos y llevarlo a actividades más complejas, con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parteimportante de las formas recreativas de las diferentes épocas.

El juego es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, en sus intereses y estados anímicos y se manifiesta de una manera espontánea o consciente en la búsqueda de satisfacciones conscientes, además de ser recreativos ayudan a la formación de hábitos y habilidades, así como destrezas.

Los juegosrecreativos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas, reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y cumplimiento de reglas creadas por los propios juegos.

Por todos los valores educativos, el juego esta considerado uno de los medios fundamentales del profesor, especialmente en lo que concierne al trabajo conlos niños, y su correcta utilización conlleva una incidencia grande en la formación de hábitos motores primarios, todo los cual se reflejará como base fundamental en la permanente incorporación de nuevos hábitos, que es la ley inmutable del desarrollo. Si el juego es la actividad característica de los niños a través del cual sus imágenes cobran vida, si a través de los juegos los niños estimulansu propio desarrollo, el juego como medio de trabajo merece estudiarse amplia y profundamente, para que la actividad alcance los propósitos formativos y educativos que se persiguen.

Las ciencias que estudian al hombre han demostrado que el niño no posee capacidades innatas si no capacidades que se desarrollan. El niño no es un niño porque juega, sino que precisamente juega por que es niño. Nopuede pretenderse, por tanto, que deje de jugar para que se vuelva adulto, sino por el contrario es preciso que juegue para que sea un mejor hombre en el mañana.

1. CONTEXTUALIZACIÓN

En las instituciones educativas de nuestro medio predomina el sentido de competencia que se le da desde edades tempranas al fútbol, en donde el problema de la enseñanza es de aspecto social cuando tenemoscriterios que el objetivo primordial es ganar. Está obsesión por la enseñanza tediosa y la competencia nos hace eliminar el placer que el juego genera en los niños, eliminando la actitud natural de diversión presente en ellos y sustituyéndola por una instrucción pragmática y simplista, encadenada a procesos de estímulo y respuesta, propios de una concepción conductista del aprendizaje.

Estasituación, transforma el aprendizaje en una obligación, y en consecuencia, la atmósfera de entrenamiento que se crea en la cancha, es totalmente ajena a los intereses del niño.

En edades tempranas, el uso de este modelo de enseñanza, irremediablemente acarrea para los niños una serie de sanciones cuando se pierde, o cuando se ejecuta mal, provocando en los niños una asociación inconsciente entre elfracaso y la falta de reconocimiento por parte de los adultos (sus padres y el entrenador).

En las diferentes escuelas de fútbol de nuestra provincia, se ha concebido al niño, como alguien capaz de reproducir sin errores, a alta intensidad y en realidad de juego, los patrones corporales y gestos técnicos que los adultos hemos definido como correctos, esto es desconocer totalmente las leyes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • juegos recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos recreativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS