Juegos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades recreativas al aire libre

La educación al aire libre se presenta actualmente como una propuesta educativa que incentiva la formación valórica y afectiva tendiente a favorecer el compañerismo, el esfuerzo, la amistad y el amor y respeto por la naturaleza, a través del ejemplo directo y vivencial. Desde esta innovadora estrategia educativa es posible abordar diversas finalidadeseducativas ya que el medio natural permite y facilita el desarrollo de diversas competencias en las personas tendientes a su formación integral.

En la actualidad son diversos los escenarios donde podemos desarrollar actividades y experiencias de educación al aire libre, áreas silvestres protegidas, parques naturales y hasta el patio de un establecimiento educacional, pero lo ideal es contar conlugares establecidos que nos procuren todo lo necesario para realizar una experiencia de este tipo, tanto en los aspectos de seguridad como en la disponibilidad de recursos educativos.

Las actividades al aire libre son muy importantes ya que:

• El Juego al aire libre puede mejorar el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños y niñas.

• Las actividades al aire libre ofrecen unsin fin de posibilidades para la exploración y el descubrimiento.

• Los niños y las niñas son capaces de descubrir cómo funcionan las cosas, y ellos también tienen la oportunidad de aprender sobre plantas, animales, insectos y el medio ambiente en general.

• Las posibilidades para el aprendizaje en un establecimiento al aire libre son ilimitadas. Durante las actividades al airelibre los niños y las niñas están ejercitando, tanto sus cuerpos como sus cerebros.

• Desarrollo social y la interacción son también importantes aspectos de juego al aire libre. Los niños y las niñas aprenden a diferenciar entre las conductas que sean adecuadas al aire libre y los que sean apropiados dentro de la casa.

• Compartir, la negociación y la comunicación son todas las ideasimportantes que los niños y las niñas aprenden mientras juegan con otros niños.

• Además, los niños y las niñas pueden comenzar a experimentar la independencia. Ellos pueden comenzar a evaluar lo que son en relación a los demás y lo que son independientemente. Esto es importante en el desarrollo de amistades y esto también ayuda al niño a crear confianza en sus capacidades.

"Los padresdeben alentar a sus hijos a estar activos dándoles el buen ejemplo y planeando actividades físicas en las que pueda participar toda la familia".

Los especialistas sugieren que el ejercicio diario incluya un total de media hora de actividad moderada y otra media hora de actividades que requieran mayor esfuerzo físico.

Recomiendan también limitar la cantidad de tiempo que se pasa frente a latelevisión, computadora y videojuegos a no más de 2 horas diarias; asimismo, apuntan a la necesidad de beber suficiente agua al estar activos y comer alimentos saludables.

Las actividades en familia no tienen que costar mucho dinero, pues hay muchas actividades gratis o a bajo costo en las que puede participar toda la familia.

Se Sugiere hacer una lista en familia de actividades físicas quetodos disfruten, algunas al aire libre y otras en casa, para poder mantenerse activos en familia en toda época del año.

Tanto los adultos como los niños necesitan llevar una vida activa para mantener la salud, así que ¿por qué no activarla mientras se divierten juntos haciéndolo! Pero, recuerde estos puntos a la hora de elegir actividades:

Elija actividades que su niño o niña le guste hacer.A los niños y niñas les gustan cosas diferentes. Y lo que le guste a uno no necesariamente le va a gustar a otro u otra aunque pertenezcan a la misma familia. Deje que su niño elija la actividad de vez en cuando.

Elegir las actividades apropiadas a su edad. Si una actividad es demasiado difícil, el niño o niña se desanimará. Esto es especialmente importante si usted tiene niños de diferentes...
tracking img