Juegos rondas y canciones

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
1. TITULO
Juegos, rondas y canciones tradicionales como estrategias lúdicas para motivar el aprendizaje en los educandos del grado 1º de básica primaria en la Institución Educativa Santa Ana.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera influyen los juegos, rondas y canciones tradicionales como estrategias lúdicas para despertar el interés en el estudio de los educandos del grado1º de básica primaria de la Institución Educativa Santa Ana?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Elaborar un manual de actividades lúdicas con rondas, juegos y canciones tradicionales que motiven el interés por el estudio en los niños de 1º grado de básica primaria.

2.2 Objetivos Específicos

* Reconocer la lúdica como estrategia pedagógica que incentive el hábito de estudio enlos educandos.

* Utilizar los juegos, rondas y canciones tradicionales como herramienta facilitadora para lograr un mejor aprendizaje.

* Aplicar talleres lúdicos que motiven a los educandos a tener interés y hábitos de estudio.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Después de un período de observación realizado a los educandos de 1º grado de básica primaria de la Institución Educativa deSanta Ana de Cartagena, se pudo notar que existe desmotivación por el estudio de parte de los educandos: no les gusta realizar las actividades académicas, traen las tareas sin realizar, se distraen con facilidad hablando de temas diferentes a los de la clase, pocos poseen útiles escolares quienes los tienen presentan muy mal estado, algunos escriben muy lento y manifiestan cansarse demasiado .La desmotivación de los educandos, algunas veces es consecuencia del poco tiempo y escasa colaboración que reciben de los padres de familia en su formación académica. Los educandos permanecen solos, o al cuidado de terceras personas quienes tampoco participan en una formación de calidad; además, muchos de las personas encargadas del cuidado de los niños son iletradas, la razón por la cual laformación académica de los niños es deficiente.
En algunas ocasiones los padres consideran que las actividades escolares son responsabilidad exclusiva de la institución, sin tener en cuenta que ellos deben ser el apoyo en casa.
En esta comunidad existen muchos hogares disfuncionales donde se presentan fuertes tensiones emocionales por enfrentamientos entre miembros de familia, dificultadeseconómicas extremas, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, desinterés de los padres, hacinamiento, problemas de trabajo, de salud, angustias que preocupan a los educandos desconcentrándolos y alejándolos de sus deberes; contribuyendo a su bajo rendimiento, a su baja autoestima y a su desmotivación en general. Esto influye en el desinterés y rendimiento inadecuado de losestudiantes. Otro aspecto que repercute en la falta de interés por el estudio es la inadecuada alimentación, ya que muchos de ellos llegan a la escuela sin haber consumido algún alimento; observando, baja autoestima, se duermen en clase, con frecuencia se quejan de dolor de cabeza.

También incide en la desmotivación el uso inadecuado de los medios masivos de comunicación, como ocurre con latelevisión; que se constituye en una gran fuente de entretenimiento, aun cuando presenta programas no aptos para los niños y niñas, que los incentivan a adoptar actitudes no acordes con su edad; tales como: telenovelas en horarios no adecuados y películas de acción, las cuales no son supervisadas por un adulto, y los educandos tienden a imitar roles de los actores.

Otro distractorfuerte es la música que se escucha actualmente (champeta, reggaetón), siendo imitadas por los educandos incitándolos a una actitud de inestabilidad, dándole poca importancia al estudio y mucha a los medios masivos de comunicación porque estos no son supervisados por un adulto responsable.

Algunos padres y maestros etiquetan a los niños diciéndoles que no sirven para nada, que son burros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rondas Juegos Y Canciones Infantiles
  • Rondas Y Canciones
  • juegos y rondas
  • Juegos y rondas
  • juegos de rondas
  • El juego y la ronda
  • Juegos y rondas
  • Canciones y Rondas Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS