Considerando la problemática actual del nivel de preescolar en relación a los niños y niñas que requieren de un mayor tiempo de atención para mejorar su desarrollo físico, intelectual y social, elDepartamento de Educación Física en coordinación con el área de Extensión Educativa presenta el siguiente manual de “Juegos Sensoriomotores” a través del cual se pretende apoyar a la resolución dedicha problemática.

Este manual se centra en el primer nivel de Educación Básica, siendo una forma de apoyar y secuenciar los contenidos de Educación Física en el ámbito extraescolar.
La amplitudde contenidos del área, hace necesario tomar en cuenta el aspecto de la PERCEPCIÓN, como un elemento importante en el desarrollo del niño, por consiguiente el presente manual aporta actividadesprácticas que favorecen y promueve las competencias para la vida necesarias en esta etapa. Se desarrolla en tres unidades temáticas que corresponden a aspectos poco tratados en la Educación Física, estasunidades, desglosadas en actividades de enseñanza - aprendizaje; pretende ser un soporte fundamental para el trabajo realizado en la Iniciación Deportiva en el nivel de primaria.
Como se verá másadelante, se pretende que el alumno tenga un dominio físico más profundo y el medio de conseguirlo será tomando conciencia de los sentidos (cuerpo sentido), y el consiguiente dominio del cuerpo, parael logro de la expresividad, liberación y comunicación, la aplicación de cada unidad es sencilla y clara, en la primera unidad se trata de lograr la “toma de conciencia” utilizando el movimiento ylas sensaciones que éstas producen en las vías externas como estímulos táctiles, visuales y auditivos generando una cadena de acciones de tocar-oír-observar y HACER.

Cada una de las etapas de lasensibilización se irá ampliando a partir del propio cuerpo, todo comenzando con la INTROSPECCIÓN SENSORIAL.
La segunda unidad trata del conocimiento y control corporal, (cuerpo vivido) llevando el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Juegos Sensoriomotores En Educación Física. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Sensoriomotores-En-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica/2986439.html

MLA

"Juegos Sensoriomotores En Educación Física" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Sensoriomotores-En-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica/2986439.html>.

MLA 7

"Juegos Sensoriomotores En Educación Física." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Sensoriomotores-En-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica/2986439.html>.

CHICAGO

"Juegos Sensoriomotores En Educación Física." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Sensoriomotores-En-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica/2986439.html.