Juegos Sensoriomotores En Educación Física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considerando la problemática actual del nivel de preescolar en relación a los niños y niñas que requieren de un mayor tiempo de atención para mejorar su desarrollo físico, intelectual y social, el Departamento de Educación Física en coordinación con el área de Extensión Educativa presenta el siguiente manual de “Juegos Sensoriomotores” a través del cual se pretende apoyar a la resolución dedicha problemática.

Este manual se centra en el primer nivel de Educación Básica, siendo una forma de apoyar y secuenciar los contenidos de Educación Física en el ámbito extraescolar.
La amplitud de contenidos del área, hace necesario tomar en cuenta el aspecto de la PERCEPCIÓN, como un elemento importante en el desarrollo del niño, por consiguiente el presente manual aporta actividadesprácticas que favorecen y promueve las competencias para la vida necesarias en esta etapa. Se desarrolla en tres unidades temáticas que corresponden a aspectos poco tratados en la Educación Física, estas unidades, desglosadas en actividades de enseñanza - aprendizaje; pretende ser un soporte fundamental para el trabajo realizado en la Iniciación Deportiva en el nivel de primaria.
Como se verá másadelante, se pretende que el alumno tenga un dominio físico más profundo y el medio de conseguirlo será tomando conciencia de los sentidos (cuerpo sentido), y el consiguiente dominio del cuerpo, para el logro de la expresividad, liberación y comunicación, la aplicación de cada unidad es sencilla y clara, en la primera unidad se trata de lograr la “toma de conciencia” utilizando el movimiento ylas sensaciones que éstas producen en las vías externas como estímulos táctiles, visuales y auditivos generando una cadena de acciones de tocar-oír-observar y HACER.

Cada una de las etapas de la sensibilización se irá ampliando a partir del propio cuerpo, todo comenzando con la INTROSPECCIÓN SENSORIAL.
La segunda unidad trata del conocimiento y control corporal, (cuerpo vivido) llevando eldominio del cuerpo a un conocimiento cada vez más profundo y a una ejercitación conciente.
La tercera unidad favorece el manejo y dominio del cuerpo (cuerpo proyectado) derivada de los movimientos básicos del cuerpo analizables en el espacio –tiempo y energía.
El manual no pretende convertirse en una actividad propia de la Educación Física, sino apoyar a los programas alternos del nivel depreescolar a través del aspecto lúdico, la función es ayudar al niño a crear un lenguaje propio apoyado en las vivencias y sentimientos, utiliza el juego de manera preponderante debido a su mayor poder global de participación activa del niño.
Servirá entonces como guía para todos los que se dedican a la gran labor de educar, pero debemos señalar que no debe considerarse como una colección derecetas, sino como fundamento para desarrollar una tarea, tomando en cuenta la organización, materiales diversos y el fin perseguido por cada uno de los juegos.
En términos generales podemos concluir que si bien la práctica de la Educación Física favorece en este nivel el desarrollo de los niños, el presente manual podrá asumir una modalidad de encuentro del niño con su propio cuerpo, de su incalculableposibilidad expresiva y por último de una acción motriz inteligente y creativa.
JUEGO SENSORIAL

EL JUEGO, ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA EDAD INFANTIL

El juego es fundamentalmente una actividad libre, al jugar lo hacemos con placer, sin otro motivo; Supone un acto de libertad, se realiza según normas o reglas, por consiguiente, crea orden y sus enfoques son variados. (H. Spencer) liberación deuna energía sobrante. (Stanley May) Tendencia atávica. (K. Groos) Ejercicio de preparación para la vida. (Chateau) Esfuerzo continuado de superación, en los primeros años el juego ocupa la mayor parte del tiempo, en el descubren la interacción con los compañeros, la comunicación es de gran relevancia, el juego se convertirá en el gran instrumento socializador y es una herramienta facilitadora...
tracking img