Juegos teatrales para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS VARIADOS DE FUENTES VARIADAS:

Dios
Tipo: Juego.
Categoría: Narración.
Uno de los personajes tiene un micrófono. Hará el papel de Dios. Narra la escena y puede hacer que las cosas sucedan a su antojo. El resto del equipo realiza la escena, ajenos a la intervención de Dios.
Aliteración
Tipo: juego
Categoría: Verbal.
Los improvisadores piden al público una letra del abecedario yprocuran incorporar a escena tantas palabras que comienzan con esa letra como les sea posible.
Variación 1: cada improvisador pide su propia letra.
Variación 2: Cada palabra que se dice comienza con la letra elegida, incluso palabras que comienzan con otra letra. Ejemplo: Kola! Ko koy kun kimprovisador.
Gente Animal
Tipo: Juego.
Categoría: Personaje.
El o los improvisadores piden al públicoque nombren un animal, luego se actúa la escena como un ser humano con las características de ese / esos animales.
Partes Biónicas
Tipo: Juego.
Categoría: Físico.
Cada jugador pide al público una parte del cuerpo. Esta parte del cuerpo se convierte en biónica, y es por lo tanto más potente que lo normal.
Conversación Cruzada
Tipo: Juego.
Categoría: Doblaje, verbal.
Los improvisadores A, By C actúan una escena. A habla por B, B por C y C por A. Buena suerte.
Hablando, hablando
Tipo: Juego.
Categoría: Doblaje, verbal.
Uno de los improvisadores habla por todos los otros improvisadores en la escena y también por sí mismo.
Final Previsto
Tipo: Juego.
Categoría:
La escena debe terminar con una frase o evento determinados.
======================================…
La Pelota:Dispuestos en círculo, los participantes se lanzan una pelota imaginaria. El que atrapa la pelota la debe transformar por ejemplo en balón de fútbol o en pelota de tenis y arrojársela a otro. Todos los participantes deben concentrarse a fin de atrapar bien el balón cuando se le es lanzado y bajo la forma imaginada. No se puede recibir la pelota de béisbol como un balón de basquet. Si el que laarroja, lanza un balón de fútbol, el que la recibe no puede atrapar una pelotita de ping-pong. Este ejercicio desarrolla la atención, la comunicación no verbal y la mímica.
Preguntas para hacer:
• ¿Cómo se han identificado los objetos?
• ¿Cómo se sabe quién iba a recibir la pelota?
• ¿Todos seguían la trayectoria del balón como si existiera realmente? ¿Por qué?

La Carrera de los Dibujos:
Dosequipos se confrontan. A cada equipo se le dan hojas blancas y un crayón blando. El entrenador, con un silbato en el cuello actúa como árbitro. Un miembro de cada equipo se acerca a este último y este les cuchichea el nombre de un objeto. Los miembros vuelven a su equipo y tratan de dibujarlo para que sus compañeros descubran de que objeto se trata. El equipo que acierta primero gana un punto. Elárbitro pita ni bien escucha la respuesta correcta. Inmediatamente los crayones son dejados. A continuación se compara la eficacia de los dos dibujos. Este ejercicio ayuda a exponer los principios de la comunicación no verbal eficaz e inicia a los participantes en la disciplina de un match de improvisación.
Preguntas para hacer:
• En el dibujo ganador, ¿hay más o menos detalles que en el dibujoperdedor?
• ¿Qué es lo que hace que un dibujo sea eficaz, ¿la simplicidad o la complejidad? ¿Por qué?
• Si un participante ha hecho dos dibujos, ¿por qué no ha conservado el primero? ¿Son los detalles o los trazos importantes los que permiten transmitir el mensaje?

###La Imitación:
Los participantes se sientan en círculo. Un primer participante va al centro y hace un movimiento simple: elevael brazo, menea la cabeza, etc. Un segundo participante repite el gesto del primero y agrega un segundo gesto. Un tercero repite los dos primeros gestos y agrega el tercero, y así sucesivamente. La finalidad es poder repetir todos los gestos de manera fluida y continua. Cada participante debe hacer todos los movimientos precedentes exento de hacerse ayudar por el grupo. Este ejercicio permite...
tracking img