Juegos tipicos de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Página
Introducción ___________________________________ 02
El Trompo ____________________________________ 03
El Volantín ____________________________________ 05
El Emboque ____________________________________ 07
Corre el Anillo __________________________________ 09
Bolitas ____________________________________ 10
Luche____________________________________ 12
Rayuela ____________________________________ 14
Palo Ensebado _________________________________ 15
Carrera a la Chilena _____________________________ 16
El Rodeo ____________________________________ 17
Tradiciones Chilenas, Uso de la Bandera ____________ 19
Te Deum ____________________________________ 20
Parada Militar _________________________________21
La Cueca ____________________________________ 22
La Trilla ____________________________________ 23
Fondas y Ramadas ______________________________ 24
El Circo _____________________________________ 25
La Pampilla ___________________________________ 26
Comidas Tradicionales ___________________________ 27
Preguntas ____________________________________ 28Introducción

Una parte importante de la cultura folklórica chilena corresponde al sector infantil. Adivinanzas, trabalenguas, juegos y juguetes, rondas, canciones, oraciones, poesías, dichos son conocidos por la mayoría de los niños chilenos. 
Muchos de los contenidos folklóricos infantiles están en permanente modificación, por que los niños incorporan en ellos elementos que van creando o que toman delos medios de comunicación, especialmente de la radio y la televisión. Sin embargo, hay otros que sufren modificaciones muy pequeñas, como por ejemplo los romances que los niños mantienen vigentes cantándolos mientras realizan juegos de palmas. 
A través de los distintos contenidos de la cultura folklórica, los niños expresan su creatividad de manera abierta y espontánea. 
Tradiciones
Durantelas Fiestas Patrias, renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos tradicionales chilenos reaparecen (realizándose rodeos, torneos de rayuela y palo ensebado, por ejemplo), mientras que el tiempo primaveral permite que se eleven volantines en gran parte del país.
La cueca, el baile nacional del país, es una de las principalestradiciones, siendo bailada durante las Fiestas; de hecho, para inaugurar los eventos de estas fechas, es prácticamente obligatoria la realización de "un pie de cueca". Sin embargo, la instauración de la cumbia ha producido un descenso en la popularidad de la música tradicional.
Una de las tradiciones más importantes es el aguinaldo, una suma de dinero entregada a los trabajadores para que puedancelebrar estas Fiestas. Si bien no es algo obligatorio, tanto el Gobierno como más del 60% de las empresas del país entregan estos bonos a sus empleados.

Juegos Típicos Chilenos

El Trompo (Tapa)

El trompo chileno es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlogirarse. Los niños juegan con sus trompos en las calles.
Lo básico de este juego es tratar que el trompo permanezca girando el mayor tiempo posible. Pero también hay juegos, como la troya, que consiste en sacar de un círculo que se ha trazado en la tierra las monedas que han sido colocadas dentro. Para hacerlo, el participante lanza el trompo, luego lo toma en la palma de la mano y lo vuelve alanzar, pero esta vez al círculo, para intentar sacar algo. Otro juego es el de los quiños o golpes del adversario. En esta competencia, dos jugadores lanzan el trompo, con el fin de que uno de ellos logre golpear al otro para hacerlo avanzar hasta una línea de meta.
Historia
El origen del trompo es más bien incierto pero ya es mencionado en los escritos de Virgilio en su obra "Eneida". Persio,...
tracking img