Juegos tipicos de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos típicos de Chile
Trompo

Es un juguete tradicional de madera, con forma de pera invertida, que tiene una púa de fierro en la punta sobre la cual gira. En su superficie, desde el extremocontrario a la punta, se enrolla un cordel o lienza que servirá para arrojarlo al suelo.
Lo básico de este juego es tratar que el trompo permanezca girando el mayor tiempo posible. Pero también hayjuegos, como latroya, que consiste en sacar de un círculo que se ha trazado en la tierra las monedas que han sido colocadas dentro. Para hacerlo, el participante lanza el trompo, luego lo toma en la palmade la mano y lo vuelve a lanzar, pero esta vez al círculo, para intentar sacar algo.
Otro juego es el de los quiños o golpes del adversario. En esta competencia, dos jugadores lanzan el trompo, conel fin de que uno de ellos logre golpear al otro para hacerlo avanzar hasta una línea de meta.

Emboque
El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro acinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.
Este es otro juguetetradicional de madera que entretiene a adultos y niños. Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana, que tiene un orificio al centro de su base, y la otra piezaes un palito que cabe sin holgura en la base agujereada. Ambas partes están unidas por una lienza.
El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quedecolgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante.
El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el"emboque". Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente.
Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes...
tracking img