Juegos tradicionales chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo te ayuda a hacer tus… …Tareas

JUEGOS TRADICIONALES CHILENOS

El juego, y su instrumento el juguete, constituyen una actividad primaria del hombre. Algunos acompañaron a nuestros pueblos originarios y otros llegaron con los conquistadores españoles desarrollando su propio mestizaje que dio como fruto el extenso y movido repertorio de nuestras entretenciones. Los juegos y juguetes noson sólo aquellos con nombre propio o de factura elaborada. Son también las entretenciones familiares, las conversaciones en broma, los simples trozos de madera que la imaginación de un niño transforma en barco. El juego, acompaña la fiesta y es padre de una sana diversión.

Juegos Infantiles El amor por los juegos está profundamente enraizado en la historia de la humanidad y su origen es tanantiguo como el hombre.

Cada pueblo expresa, a través de sus juegos, el carácter de su gente, su apreciación de la infancia, del uso del tiempo libre y de la fiesta como irrupción divertida y alegre del tiempo cotidiano. En Chile, hemos jugado desde hace miles de años. Nuestros pueblos originarios nos han legado un rico repertorio de tradiciones, que perduran hasta hoy como expresiones puras omezcladas, con la también antiquísima tradición del juego, y de su compañero inseparable, el juguete, que trajeron los conquistadores españoles.

Los niños y jóvenes chilenos siguen jugando hoy tal como jugaron sus padres y sus antepasados. Han variado los tipos de juego y los juguetes, la sociabilidad ciertamente ha disminuido, pero mantiene intacta su esencia. Los juegos son las primerasaproximaciones al mundo de lo colectivo , a las reglas y a la inserción en un grupo que acoge y también sanciona su transgresión. Son un espacio lleno de imaginación e impregnado de sueños. El juego combina el compartir y el competir. Los juegos de los niños chilenos del siglo XXI, aún los que vienen en un formato electrónico, relatan historias que tienen orígenes milenarios y que retrotraen a ununiverso mágico y lleno de misterios. Juegos en la Historia de Chile El pueblo mapuche posee una variedad de juegos que, desde tiempos antiguos, servían de entrenamiento a los niños y preparación de los adultos para la guerra. Los principales; las carreras de caballo, el juego de la pelota, la chueca, la pilma, el linao, la honda y la lanza. Contaban también con juegos de destreza intelectual como elcomicán, similar al ajedrez, y juegos de azar, como la taba o tafan. Durante los siglos coloniales se consolida en Chile una verdadera tradición de juegos para niños y también para adultos. Las escondidas, la gallina ciega, el cordero sal de mi huerta, el otra esquina por ahí, el pimpín serafín, el Ca-ti-ta-ja, el hilo de oro, se mezclan con el volatín y el cordel. Los niños se divertían con losjuegos de las bolitas, el columpio, el diábolo, el trompo, el emboque y el palo ensebado, las chapas (cara y cruz) los pares y nones, el juego de los bolos, y la rayuela.

En la calle se jugaba a las carreras, y al borde de las acequias, con madera o cáscaras de sandía, a la carrera de barcos. Había juegos que involucraban hasta 40 niños como El Pillarse, La Capillita, Los Huevos, El Paco y elLadrón. También se jugaba con las palabras, adivinanzas y retruécanos dichos de vereda a vereda . Luego de la Independencia, se sigue jugando con la alegre dedicación de los siglos anteriores, organizando grandes celebraciones en Fiestas Patrias con juegos como el Chancho, que consistía en pasar arrastrándose por un tonel suspendido sobre un eje que caía al menor contacto y pruebas como la del"sartén tiznao", en la que había que despegar una moneda de la base de una sartén, ensuciando a quien lo intentaba.

El luche Juego conocido desde la antigüedad por egipcios y griegos. Habría llegado a Chile traído por misioneros jesuitas y es jugado principalmente por niñas que participan de a una por vez. El juego consiste en trazar en el suelo divisiones horizontales y transversales, dentro de...
tracking img