Juegos Tradicionales De Honduras

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
|
Juegos Tradicionales de Honduras |
Departamentos de Comayagua y El Paraíso |
|
Grisna |
|
Grupo #2
* MónicaCastro
* Natalie Flores
* Valeria Bustillo

Grupo #2
* MónicaCastro
* Natalie Flores
* Valeria Bustillo

|

Comayagüela M.D.C; 28 de Septiembre del 2012
Comayagüela M.D.C; 28 de Septiembre del 2012

Ron Ron con Chapas
Es un juegotradicional hondureño. Consiste en girar una chapa o en algunos casos un botón entre las manos utilizando un hilo o una cinta. Se empieza a girar con una mano hasta que los dedos que sostienen el hilo están apretados, entonces se estira a los lados con ambas manos, creando un zumbido parecido al de un Ron Ron. Se puede jugar individualmente o en parejas. En algunos casos, al hacer uso de chapas, éstas seafilaban y se comenzaba una “guerra” en la cual el propósito era de cortar el hilo del contrincante con la chapa.
Materiales:
* Un botón o una chapa aplanada.
* Un pedazo de cinta o hilo, aproximadamente de una yarda.

La Goma o El Elástico

El elástico, es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una goma elástica o una pantimediavieja. Para llevarlo a cabo, se utiliza una goma elástica unida con un nudo por los extremos. Dos niños se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños tienen que realizar determinados ejercicios. En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma.

La goma se juega condiferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura. Puede haber hasta seis niveles: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.

Existe gran número de canciones para acompañar los saltos sobre la goma. Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:
* Pisar la goma o las dos gomas con un pie ocon los dos pies.
* Pasar el pie o la pierna por encima de la goma.
* Enrollar y desenrollar la goma a la pierna.
* Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.
Los mables
Es un juego infantil en el que se juega con pequeñas bolitas de cristal o vidrio. Originalmente eran hechas de barro. Hay muchas maneras de jugarlo; varias, propias de un pueblo o región. En esteejemplo, se explicara como se juega la “tortuga”. Primero, se dibuja una tortuga en el suelo, y en medio de ella una línea. En esa línea se ponen las canicas o mables que se pondrán en juego, dependiendo del número de jugadores. Para elegir quien hará el primer tiro, se dibujará una línea y se tiraran los mables y el que quede mas cerca de la línea, hará el primer tiro. Después de haber decidido elorden, se hace el tiro desde detrás de la línea dibujada, ya sea si se quiere tirar para acercar o para “matar” (Sacar una canica de la tortuga). Si en el tiro, la canica se queda dentro de la tortuga, se dice que está “ahogado” y tiene que regresar a la línea de partida. Si cae en la línea, deberá retroceder una cuarta. Si al tirar la canica se le pega a una de la línea dentro de la tortuga, sequeda con esa canica. Si se le pega a la canica del contrincante, ese se queda con todas las que están dentro de la tortuga. Asi se prosigue, cuando se tira y cae en algún lugar, en el siguiente turno se tira desde ese lugar donde cayó la canica, hasta que uno se queda con todas las canicas en juego.

La Rayuela
Es un juego de salto en el que se dibuja en el suelo 9 cuadrados y un círculo alfinal. Cada una de las figuras va numerada. Las figuras deben ser suficientemente grandes para que una persona salte dentro de ellas sin mucha dificultad. Al comenzar el juego, se tira la “prenda,” que puede ser una piedra, una cola, un calcetín o cualquier tipo de material; en donde caiga la prenda, el jugador o jugadora no pueden saltar, deberá saltar hasta la siguiente casilla de ida y recogerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos tradicionales de honduras
  • Juegos tradicionales de Honduras
  • juegos tradicionales en honduras
  • juegos tradicionales de honduras
  • 5 Juegos Tradicionales De Honduras
  • Juegos tradicionales de honduras
  • Juegos tradicionales de Honduras
  • Juegos tradicionales de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS