Juegos tradicionales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA 4
La Perinola 4
Historia 4
El Balero ó Perinola consta de tres elementos: 5
El Trompo 5
Historia 6
El Yo-Yo 7
Historia 7
El Gurrufío 8
Metras o Pichas 8
Otros Nombres 8
Historia 9
El Papagayo ó Cometa 9
Historia 9
La Zaranda 10
Las Rondas 11
Carreras De Sacos 11
El Palo Encebado 12
Origen 12
El Palito Mantequillero 13La Candelita 13
Juegos Recreativos 13
La Gallinita Ciega 13
El Escondite 14
Los Quemados 15
La Lleva 15
Conclusión 16
Bibliografía 17




Introducción

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.
Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materiaprima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.
Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.
En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos.
También mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados ennuestro territorio nacional.
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de losjuegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.


JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA

La Perinola
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar laprimera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

Un balero en miniatura

Historia
El origen del juego es bastante oscuro. Algunas fuentes dicen que habría aparecido por primera vez en Francia al final del siglo XVI, pero la vestimentade los grabados más antiguos que muestran jugadores de balero son del siglo XVII. La palabra misma que la designa tiene una etimología discutida. Inventada en Francia en el siglo XVII, se hace mención de la palabra " bille bouquet", derivado de " bouquet" (macho cabrío) (poner los cuernos como hace el mismo), se dice que habría aparecido por primera vez en Francia en 1534, año del primer viaje deJacques Cartier a Canadá, y que habría estado formado por las palabras «bille» («pequeña bola» o «palito») y «bouquet» (diminutivo de boca o de bola) pero Chaucer (1340-1400) ya usa la palabra "bilbo", especie de tallo que servía para inmovilizar los pies de los prisioneros y Cervantes (1547-1616) afirma por su parte que los bilbos, espadas con punta y bola, fabricadas en Bilbao (en el país vasco),existían ya desde el siglo XI.
El rey de Francia Enrique III lanzó la moda del balero durante su reinado (1574-1589). Le gustaba jugarlo durante sus paseos. Los autores más audaces hacen remontar la invención en Europa a las épocas cartaginenses, romanas o incluso cretenses.
Por su parte, el origen de este juego en Latinoamérica queda constatado por evidencias de recientesexcavaciones efectuadas cerca de Yucatán en que se ha encontrado un tratado maya que data del período clásico (250-950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las "bolas" eran cráneos humanos. En las etnias precolombinas de América, aparece este juguete como parte de la idiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y...
tracking img