JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Juegos tradicionales de Venezuela
A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.
La perinola

Este juguete está formado por dospartes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías ypalos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
En el Zulia se llama "emboque".
El trompo

Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándoleun cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.
El yo-yo
Consta dedos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar.Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

El gurrufío
Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dosagujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

Metras o pichas
Sonbolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para estejuego.

El papagayo
Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana demadera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos tradicionales venezuela
  • JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA
  • Juegos tradicionales en venezuela
  • Juegos tradicionales de venezuela
  • juegos tradicionales en venezuela
  • Juegos tradicionales de venezuela el domino
  • Juegos Tradicionales De Venezuela
  • Juegos Tradicionales de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS