Juegos tradicionales mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS TRADICIONALES MEXICANOS

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos,botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcosde papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

EL TROMPO
Trompo también conocido pico ó peón como es un juguete consistente en una peonza(es un cuerpo que puede girar sobre su punta) acompañadade una cuerda.
ORIGEN
El origen del trompo es demasiado incierto y aunque se tienen conocimientos de que ya había peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. Así, es mencionado en los escritos de Marco PorcioCatón el mayor, 234 - 147 a. C.), político e historiador romano. Además, el trompo aparece en los escritos de Virgilio, destacándose en su obra Eneida (siglo I a. C.). De la misma forma, se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana. En el Museo Británico se conserva resto más antiguo del mundo, una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechado en el 1250 a. C.en la queun niño ha dedicado al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo.
MATERIALES
Solamente se necesita madera, un poco de alambre y un pedazo de cuerda anteriormente se utilizaba látigo y ahora podemos encontrar hasta de plástico.
LANZAMIENTO
Primero que nada se va Enrollando la cuerda alrededor del trompo y después le tira uno violentamente de uno de sus extremos ala vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo.
MODALIDADES DEL JUEGO
Ahí varios individuales como: el puente, bailarlo en la mano y deslizamiento y también hayvarios en grupo que son: sacar objetos, destruye el trompo, en la mayoría de los juegos colectivos se dibuja un circulo y se pone un objeto o ya sea el trompo y los demás deben de sacarlo y si queda dentro del circulo su trompo se queda hasta que alguien lo saque del circulo.

PAPALOTE O COMETA
Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varioshilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes
ORIGEN
Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban comodispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
MATERIALES
Hilo de preferencia resistente, papel de seda o plástico como de bolsas de agarradera, pegamento, 2 varillas de madera (o de otro material ligero).
MODALIDADES DEL JUEGO
Pues se practica en un lugar abierto y...
tracking img