Juegos tradicionales y juegos recreativos

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Introducción
El desarrollo histórico del hombre en el tiempo puede medirse cuando las características más comunes del ser humano de acuerdo a sus épocas, vivenciadas y representadas en forma de juegos infantiles en donde la creatividad se expresa sin prejuicios ni obstáculos entre el pasado, el presente y el futuro.
Lo que se trata JUEGOS TRADICIONALES, no es más que todas aquellasmanifestaciones lúdicas: Juegos y juguetes, inventados por el hombre a través de las diferentes épocas históricas de la humanidad y que han tenido como origen la cultura europea y afroafricana, llevadas por el mismo hombre a otros culturas del contexto mundial, convirtiéndolas en expresiones lúdicas universales.
Lo anterior significa que la expresión en la que hoy nos afirmamos y practicamos, no es más,que la que trajeron los españoles y otras familias foráneas a las tierras venezolanas.
Sin embargo la Cultura Foránea que heredamos viene siendo desvirtuada y enajenada por la presencia de elementos aculturales producida por los nuevos avances tecnológicos irradiados por los medios de comunicación masivos que trastocan su esencia y pureza, cambiándola por formas y contenidos simplificadores queatentan contra su propia existencia.
Por ello la importancia de estos estudios, ya que es una forma de rescatar nuestra cultura, nuestro folklore y darlo a conocer a nuestros niños y jóvenes que hoy día desconocen las tradiciones de su país, de sus pueblos, de hecho es poco lo escrito, las tradiciones de los abuelos pocos la recuerdan o mantienen, de aquí el interés de indagar y escribir de latradición de nuestras ancestros.


Los Juegos Tradicionales

Los Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros(cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con elpalo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra culturapopular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.

Aretz (1998) los define como juegos folklóricos en donde resumen experiencias colectivas de generaciones y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece jugando.

Igualmente, Bolívar (2001) los denomina "juegos populares, que pertenecen a la cultura popularvenezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve". (p. 204)

Objetivo De Los Juegos Tradicionales

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o másjugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera. Cuando la totalidad de la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Recreativos, Tradicionales
  • juegos recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS