Juegos tradicionales y recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3250 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
INGIENERIA MECANICA
MATERIA: DEPORTE

JUEGOS RECREATIVOS Y TRADICIONALES

CECILIO ARAUJO
C.I. N. 10.677.845

SAN FRANCISCO, ABRIL DE 2010
ESQUEMA

INTRODUCCION
DESARROLLO
1. JUEGOS TRADICIONALES:
1.1. LA ZARANDA
1.2. TROMPO
1.3. GURRUFÍO
1.4. LAS METRAS
1.5. PAPAGAYO
1.6.PERINOLA
1.7. YO-YO
1.8. LAS RONDAS
1.9. CARRERAS DE SACOS
1.10. EL PALO ENSEBADO
1.11. LA RAYUELA

2. JUEGOS RECREATIVOS:
2.1. LA GALLINITA CIEGA
2.2. EL ESCONDITE
2.3. LOS QUEMADOS

2.4 LA LLEVA

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400años.

Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos.También mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional.

DESARROLLO

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, lazaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.

1.JUEGOS TRADICIONALES:

1.1. LA ZARANDA:
En el llano venezolano (llano central) se realiza eljuego la zaranda, originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o días santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican.
La zaranda se elabora con una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que esatravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. Ha esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido característico.
Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito y luego se hala para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la zarandaes la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la zaranda.
Otra variante es en épocas de velorios del Santo, que son rituales religiosos que se acostumbran realizar con motivo de agradecer favores o milagros que le hanhecho a un ser querido. En este ritual las mujeres lanzan y bailan sus zarandas y el hombre lanza su trompo para pegarle a la zaranda de la mujer que le gusta, si la destruye la mujer será su novia por esa noche.
Otra variante del juego es que se agrupan 6 a 10 mujeres al igual número de varones, lanzan sus zarandas y los trompos si quedan zarandas sin destruir ganan las mujeres y si las destruyentodos ganan los hombres.
Se tiene una creencia que cuando los niños juegan la zaranda y esta se rompe, es mal presagio, e indica que algo malo va a pasar y votan la zaranda.
La Zaranda es de aquellos juegos que emocionaron muchísimo a los niños y a los adolescentes en épocas pretéritas, la zaranda fue uno entre otros como el trompo, que divirtió a los párvulos en nuestros pueblos, aldeas y...
tracking img