Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO
El desarrollo histórico y cultural del hombre en el tiempo puede medirse cuando las características más comunes del ser humano de acuerdo a sus épocas vivenciadas y representadas se expresa sin prejuicios ni obstáculos entre el pasado, el presente y el futuro. La cultura venezolana es una muestra de Influencias de los pueblos europeos y africanos, esta circunstancia se evidencia através de las actividades lúdicas como representación del acervo cultural; en este contexto, se ubican a los juegos tradicionales como expresiones típicas de una región, formando parte importante de la cultura popular. Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre, la manera de relacionarse con la naturaleza,su empatía, espíritu mágico religioso, el ingenio, creatividad, y espontaneidad.
Sánchez, (2001) plantea que, “los juegos tradicionales se desarrollan en cada región de diversas maneras, con dos puntos comunes de referencia: (1) la cultura aborigen que constituye el fundamento de la raíz nacional, y (2) las influencias externas que actuaron sobre la formación de la cultura criolla, permitiendoincorporar nuevos elementos a los ya existentes. Sin embargo, la cultura lúdica foránea heredada ha sido desvirtuada y enajenada por la presencia de elementos aculturales, producida por los nuevos avances tecnológicos irradiados por los medios de comunicación masivos, que trastocan su esencia y pureza, cambiándola por formas y contenidos simplificadores que atentan contra su propia existencia.En Venezuela, como en la mayoría de los países Latinoamericanos, la educación ha sido un medio eficiente de reproducción de información en una sociedad en expansión. El proyecto de la modernidad y globalización, representan fuertes corrientes que han penetrado los tejidos sociales, y han modificado sus modos de pensar, sentir y actuar. Por otra parte, la escuela, como repetidora social y cultural,promotora del desarrollo, ha sido el vehículo más expedito hacia la transformación, desencadenando con ello profundos procesos de transculturización.
Pero, en esta crisis del cruce de los tiempos es imprescindible detenerse en la frenética carrera, y repensar, reconstruir, voltear la mirada a lo dejado atrás para volver a encontrar sentido y significados a la vida, especialmente, cuando éstase encuentra amenazada por las acciones humanas; de aquí la importancia de dicho proyecto ya que a través del mismo se buscará el rescate de nuestra cultura y folklore, expresa a través de la identificación y reconocimiento de los Juegos tradicionales dándoselos a conocer a los niños y niñas no solo como un simple juego sino también como una estrategia innovadora en el proceso educativo parala valoración de la identidad local de las comunidades.
La cultura la podemos describir como un conjunto de rasgos distintos ya sea material, intelectual y afectivo que caracterizan una sociedad, comunidad o grupo social. Dentro de ésta encontramos muchos elementos que hacen diferente a una comunidad de otra tales como los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, el sistemade valores, la forma de pensar, las creencias, la diversidad de manifestaciones culturales entre las que se encuentran los juegos tradicionales, bailes o danzas típicas de las regiones, platos típicos, poemas, retahílas, cuentos, anécdotas, historias, mitos, leyendas y tradiciones, entre otros; los cuales se han ido perdiendo paulatinamente y las que subsisten no evolucionan por falta de apoyoo conocimiento, trayendo como consecuencia la perdida de nuestra propia identidad local cultural.
Actualmente la sociedad se encuentra en un transito de situaciones sociales, en la cual los valores se tornan sujetos a vulnerabilidad, y es evidente la amenaza constante que hay sobre la vida cultural recreativa de la población, en nuestros sectores; debido a la tendencia existente por tratar...
tracking img