Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* ESCONDITE INGLÉS
* BALÓN PRISIONERO
* PIEDRA, PAPEL O TIJERA
* ESCONDITE
* EL PATIO DE MI CASA
* SIMÓN DICE
* VEO, VEO
* GALLINITA CIEGA
* LAS CHAPAS
* LACOMBA
* LIEBRE
* LAS SILLAS
* POR UNA PESETA
*

ESCONDITE INLÉS

DESCRIPCIÓN:
Los jugadores eligen por cualquier método quién se la queda.
El juego consiste en llegar elprimero al lugar donde está el que se la queda sin que éste te vea moverte.
Para ello se colocan todos en una línea y el que se le la queda se apoya en un sitio y recita:
“Un, dos, tres, al escondite inglés” o “Un, dos, tres, palomita blanca es” mientras recita esto, no puede mirar y los otros pueden aprovechar para moverse. Terminado de recitar da rápidamente la vuelta y si vio moverse a alguiendice su nombre y tiene que retroceder hasta el principio.
Gana el primero que llega, y es el que se la queda en la siguiente partida.

OBJETIVOS:
El objetivo de este juego es que los niños aprendan los primeros números y sepan relacionarse los unos con los otros y aprendan a que se puede ganar o perder en los juegos y no por ello se es mejor o peor. También desarrollan la motricidad ya quetienen que correr y en un momento determinado quedarse completamente quietos.

EDAD:
A partir de los 3 años.

BALÓN PRISIONERO

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un juego parecido a la quema, pero en el que se establecen algunas variaciones para hacerlo más entretenido.
Se establece un terreno de juego rectangular, con una línea central.
Cada equipo ocupa una mitad del terreno de juego y designa unjugador que ocupa el extremo contrario (casa a partir de ahora) se estable una estructura en la cada equipo tiene jugadores contrarios en dos direcciones.
El juego consiste en intentar golpear con la pelota a los jugadores contrarios y que luego  ésta golpee el suelo, conseguido esto, el jugador es enviado a casa, eso sí, con la pelota y la posibilidad de tirar para salvarse. ¿Cómo? Golpeando aun contrario.
Los lances del juego son los siguientes:
Los jugadores que comienzan en los extremos son jugadores libres que se incorporan al juego en cuanto haya un eliminado.
Los jugadores eliminados pueden salvarse si eliminan a un contrario, pero sólo pueden abandonar la casa si quedan más jugadores.
Todos los jugadores pueden optar por tirar contra los contrarios o pasársela a los propiosque están al otro lado.
Cuando la pelota sale del terreno de juego la recupera el que la coge.
Si un jugador coge la pelota en un tiro directo (sin bote) o indirecto (con bote) no se elimina y puede tirar contra los otros.

OBJETIVOS:
Este juego es un poquito más complicado, en él también se trabaja la motricidad y la puntería, mejoran su desarrollo motor y social
EDAD:
A partir de los 4años.

PIEDRA, PAPEL O TIJERA

DESCRIPCIÓN:
El juego se desarrolla con las manos. El puño cerrado representa la piedra, la mano abierta el papel y los dedos índices y medio estirados haciendo una uve las tijeras.
La piedra gana a las tijeras porque las rompe, las tijeras ganan al papel porque lo cortan, el papel gana a la piedra porque la envuelve.
Los dos jugadores se pondrán uno frente alotro con una mano a la espalda y dirán: «piedra, papel o tijera», justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana.
Si los dos niños enseñan la misma figura empatan.

OBJETIVOS:
En este juego aprenden a desarrollar la rapidez y el pensamiento

EDAD:
A partir de los 3 años.

ESCONDITE

DESCRIPCIÓN:
Es un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscara los que se han escondido. Antes de comenzar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien se la queda.

Se señala un sitio, que se denomina «madre» o «barrera», en una pared, una columna, una acera, un árbol, etc. que servirá de lugar de referencia para el juego. Cuando en lugar de un sitio es un objeto, generalmente una piedra, se denomina «maya». |
Mientras todos los...
tracking img