Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMIENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO COJEDES





Marbet GarcíaDinorah Navas
Alirio Ortega


Definición de juegos tradicionales:
Son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se ejecutan sin asistencia de juguetes mecánicos o técnicos complicados, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente utilizables en la naturaleza(arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos domésticos (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, herramientas reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más arcaicos o escuetos (muñecos, cometas,peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.
Suobjetivo puede ser inestable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más tradicional es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor nivel de fantasía. Oficialmente tienen reglas sencillas.
* Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan enla calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.
* Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.
Los juegos tradicionales, también llamados juegosmotrices son aquellos juegos cuyo objetivo puede ser variable, generalmente tienen reglas sencillas, básicamente son ejecutados al aire libre de manera individual o colectiva y tienden a servirse de habilidades motrices básicas.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entrelos juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias queactuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
El yo-yo (o yoyó)
El yo-yotuvo su inicio en un artilugio de caza, que usaban en los comienzos de la Edad Moderna, ciertas civilizaciones para obtener sus presas para alimentarse, y requería de cierta habilidad para manejarlo.
El yo-yo (o yoyó) es un juguete de malabares.
Está formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se...
tracking img