Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En En el transcurso de las indagaciones acerca de la expresión lúdica de las comunidades en especial la de los llanos venezolanos, se pudo constatar que no existen testimonios que den fe sobrecuáles pudieron haber sido las actividades más practicadas, sin embargo, se evidencia por Páez R., Rodríguez A. y las narrativas-historias de los pobladores, que la etnia llanera entre sus actividadeslúdicas se encontraba el canto, los baile, que se caracterizan por el uso y acompañamiento del arpa, el cuatro y las maracas, la pareja zapatea, mientras realiza sincronizados giros que simbolizan elsutil coqueteo de la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre ó el desafiante espíritu del llanero recio.
Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poéticolas vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, suingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan. (FUDENA, 2005).
La culturavenezolana es una muestra de confluencias de culturas europeas y pueblos africanos. Esta circunstancia se puede corroborar en las actividades lúdicas como parte de la cultura de los pueblos. El juego sedesarrolla en cada región del país, bajo dos puntos de referencia: 1. la cultura aborigen venezolana que constituyen el fundamento de la raíz nacional puesto que a partir de ellas se originaron los juegosinfantiles con una estructura propia que en algunos casos se han preservados. 2.- el conjunto de culturas ya mencionadas, que ha permitido incorporar elementos a la mayoría de los juegos infantiles quehoy en día son considerados juegos tradicionales.
Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un...
tracking img