Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Los juegos tradicionales en nuestra provincia quizás no ha sido valorados en justa medida durante un largo período, debido a que propio desarrollo alcanzado trajo por consecuencias favorecer otra serie de prácticas que se les consideraba como actividades menores, y se ha ido perdiendo el ejercicio de ellos.
El desarrollo cultural llegado a nuestras zonas a propiciado que elniño se pase la mayor parte del tiempo insertado en la escuela, en los planes de estudios integrales y sienten gran interés por permanecer el tiempo del que dispongan en juegos computarizados, así mismo los adultos emplean tiempo en juegos de mesa, olvidando prácticas de juegos que se derivan de actividades propias de cualquier zona donde se refleja las costumbres y tradiciones de cada localidad,relacionado con las épocas del año, y que les permite un mayor rendimiento en su trabajo y desarrollo de hábitos y habilidades de sus actividades cotidianas. Hay actividades que el hombre realizaba y realiza como medio de trabajo, sustento en el medio rural y que con el transcurrir del tiempo se han trasformado por las variaciones socio-culturales del entorno, los que han evolucionado como juegos,deportes populares y tradicionales, siendo el desarrollo cultural, económico y social lo que a propiciado el abandono de estos.
La autenticidad de los juegos tradicionales, la identidad, nuestra idiosincrasia como lugar de confluencia de nuestras raíces, de las culturas de los continentes europeo, africano y americano que configuran nuestro patrimonio sé esta perdiendo.
Numerosos teóricos yestudiosos de la educación física han señalado la importancia que él juego tiene en todas las etapas de la vida del hombre. Psicólogos, pedagogos y profesionales de la actividad física han analizado, de que forma evoluciona las necesidades lúdicas a lo largo de la vida del ser humano.
Consideramos que el rescate y la continuidad de los juegos tradicionales ayudaría a resolver en gran medida lasnecesidades del empleo del tiempo libre en actividades (unas novedosas, otras no tan novedosas) de las comunidades y al mismo tiempo frenaría actividades malas por lo que las personas estarían más a gusto y junto con la implementación de los nuevos programas de la revolución y de las condiciones de vida que ya tienen muchas comunidades, la mejora que se pretende continuar, se mantendrían a laspersonas ocupadas en algo bueno y educativo en estas zonas tan necesarias para el país.

POR QUÈ MANTENER VIGENTES LOS JUEGOS TRADICIONALES, ASÌ COMO LA DESCRIPCIÒN DE LOS MISMOS: EL JUEGO DEL ULAMA, RARAJIPUAMI Y LA CARRERA DE LA BOLA TARAHUMARA.
Porque los juegos tradicionales, son parte de la cultura popular de los pueblos, y como tal comparten todos los valores pedagógicos que a estos se leatribuyen, destacando los siguientes.
1. Favorecen el acercamiento entre generaciones.
2. Facilitan el reconocimiento de datos o elementos culturales propios de esa comunidad.
3. Posibilitan la inclusión de contenidos transversales en el diseño curricular de las distintas enseñanzas.
4. Permiten incorporar estrategias entre disciplinas.
5. Logran presentaciones de proceso científico. Ej.: búsquedade juegos tradicionales de pueblos
Tras la observación de los múltiples factores antropológicos-culturales que acompañan al juego se puede deducir la conjunción de que, el numero de juego, la riqueza de valores y aspectos que lo en vuelven son tan amplios, que tratar una única clasificación de los juegos es a la vez tan necesaria como frustrante, ya que nunca deja satisfecho al que lo intenta, nial que acude a ellos.
JUEGOS TRADICIONALES
Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas,...
tracking img