Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
UNEFA – Núcleo Nueva Esparta

Implantación y rescate de los juegos tradicionales en la unefa

Realizado por
*Mariana RodríguezC.I: 20325649
*Yajainy Peinado C.I: 20536768
*Carlos Gómez
*Jesús Vargas
*Vanessa López

Lic. Administración y gestión municipal

Planteamiento del problema
Tomando comoreferencia los resultados del diagnostico podemos concluir que nuestra problemática, recae en la perdida de los juegos tradicionales siendo esta una de las tantas riquezas culturales que nos identifican como Venezolanos.
Los juegos tradicionales dentro de la unefa no han sido valorados en justa medida, debido que al propio desarrollo alcanzado trajo por consecuencia otra clase de prácticas en otrosjuegos debido a eso los juegos tradicionales se les considera como actividades menores, se ha perdido el ejercicio de ellos dentro de la comunidad y la universidad en la cual no se realizan.
La sociedad ha cambiado mucho, llegando en muchos casos a desvincularse con la identidad cultural. La globalización juega un papel importante en la distorsión de la identidad social, Las tradiciones se venseriamente afectadas durante este proceso. El desarrollo cultural llegado a nuestras zonas rurales ha propiciado que niño se pase la mayor parte del tiempo en los juegos computarizados y que los adultos realicen otro tipo de actividades dejando de lado nuestra identidad nacional
Los adultos emplean tiempo en otros juegos olvidando prácticas de juegos que se derivan de actividades propias de la zonadonde se reflejan las costumbres y tradicionales de cada localidad de nuestro país y que le permite un mayor rendimiento en su trabajo y desarrollo de hábitos y habilidades de sus actividades cotidianas. Hay actividades que el hombre realizaba y realiza como medio de trabajo, sustento en el medio rural y que con el transcurrir del tiempo se han transformado por variaciones socio culturales delentorno y que han evolucionados como juegos, deportes populares y tradicionales siendo el desarrollo cultural económico y social lo que ha apropiado el abandono de estos.
En la actualidad la cultura Venezolana se ha ido perdiendo ya no tiene el valor y la importancia que merece, se da una insuficiencia de conocimiento sobre nuestra riqueza cultural.
Las tradiciones son las actividades que se hanpracticado a lo largo de la historia, sin perder su esencia. Sin las tradiciones y costumbres es como que nuestro país no tuviera personalidad, es como ser igual a otro país, es como si no tuviéramos identidad nacional
El planteamiento que queremos a portar con la creación de este proyecto no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de los juegos tradicionales ya que estosno existen dentro de nuestra universidad y queremos rescatarlos de esta manera el alumnado podrá disfrutar estos juegos dentro de la unefa.
También cabe resaltar que nuestra idea vas mas allá de realizar una actividad anual para fomentar el rescate de estos juegos ya que nuestro propósito es motivar a los alumnos a practicar estos juegos tradicionales, cada semestre se realiza una pequeñacompetencia que será premiada para el rescate de nuestro valores y de estos juegos se han perdido en el tiempo.
Justificación
La poca fundamentación en deportes básicos, habilidades y destrezas para el desarrollo de actividades lúdicas son la causa de dificultades cognitivas en los estudiantes; así mismo muestran una marcada agresividad en el empleo de juegos en sus horas de descanso. Por tanto elproyecto “Implantación y Rescate de los Juegos Tradicionales en la UNEFA” además de recuperar actitudes valórales y parte de la cultura que venía desapareciendo, es un aporte de las escuelas rurales que permitirá a nuestros estudiantes el mejoramiento de habilidades y destrezas que conducirán a cualificar su aspecto cognitivo.
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
Artículo 100....
tracking img