Juegos tradicionales

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Análisis acerca del deterioro de los juegos tradicionales infantiles

RESUMEN
El siguiente trabajo investigativo nos habla sobre los juegos tradicionales los cuales no son aprovechados los beneficios asociadas a la realización de los juegos de tipo tradicional infantil, al carecer estrategias destinadas a su conocimiento y practica entre los niños, lo que repercute muy desfavorablemente en eldesarrollo de la capacidad cognitiva de los niños.
Las formas lúdicas de carácter tradicional están sufriendo un paulatino deterioro, atribuible en gran medida al incremento de aquellas expresiones o maneras de jugar conectadas con el desarrollo tecnológico. Pero existen otros factores que también impactan negativamente en la posibilidad de conservar o fomentar estos juegos y que están referidos aldesarrollo impetuoso de la violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud, y el proceso de urbanización marcado por el desplazamiento de la población rural urbana, sobre todo la desatención familiar lúdica.
Los niños al dejar de realizar estas formas lúdicas rompen nexos importantes con elementos que actúan en su formación integral y en la evolución de carácter físico y psíquico quedeben experimentar para llegar a ser mejores hombres en el mañana.
PALABRAS CLAVES: Análisis – deterioro de los juegos tradicionales – estrategias
INTRODUCCIÓN
Se deduce como objeto de estudio elaborar una estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la escuela “Reina del Cisne”, presentando un gran aporte teórico práctico evidenciado en laposibilidad de utilizar estrategias encaminadas a la conservación de las expresiones lúdicas tradicionales.Dentro de este aporte teórico es de suma importancia significar en primer lugar, que son muy pocos los textos y artículos destinados a este tema, producto a la falta de conocimientos de dichas formas de juegos por parte de las distintas personas que conforman nuestra sociedad.
Desde el punto de vistateórico se aporta un documento que está relacionado con una investigación local donde se demuestra entre otras cosas las causas que provocan el deterioro de los juegos populares y las diferentes vías para la conservación y fomento de los mismos.A partir de esta investigación se dan a conocer los elementos necesarios para el desarrollo de una estrategia eficaz para la conservación y fomento de losjuegos tradicionales.
El trabajo mostrado es una muestra seleccionadade la información recabada de la investigación de tesis mediante la utilización de métodos y procedimientos contemplados en la metodología estipulada para este tipo de trabajos
Otro aspecto que está presente en la tesis es su impacto ambientalista ya que debemos tener en cuenta que la preservación de la cultura forma parte de lapreservación del medio ambiente. Dicha cultura radica en su mayor parte en la conservación del medio ambiente donde vivimos.A su vez posee un impacto económico ya que los juegos tradicionales son juegos no costosos, los mismos son fáciles de ejecutar ya que no poseen complejidad a la hora de ser realizados, se pueden llevar a cabo con simples recursos y en muchas ocasiones naturalmente, sin lanecesidad de depender de recursos financieros para su posterior ejecución.Por otra parte tiene un impacto social, en donde existe una relación de convivencia general y la existencia de un espíritu colectivo y solidario.
Todo esto se está perdiendo en la educación actual en donde se da lugar a otro tipo de actividades para el desarrollo de la capacidad cognitiva.
DESARROLLO
Como resultado de laaplicación de las herramientas adecuadas para la recopilación de información tenemos como resultados sobre la hipótesis los docentes no priorizan los juegos tradicionales para el desarrollo de la capacidad cognitiva.

Un aspecto importante examinado por las encuestas fue la opinión de las personas muestreadas acerca de la posible desaparición de los juegos practicados durante su infancia, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS