Juegos Tradicionales

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Juegos tradicionales
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"

CANICAS

MATERIAL: varias canicas
PARTICIPANTES: ilimitado
REGLAS: Se hacia un hoyo en el suelo y se lanzaban las canicas con el dedo corazón desde un lugar acordado intentando meterlas en el agujero. El que lo conseguía se quedaba conlas canicas de los demás. Se jugaba durante todo el año.

DIANA

PARTICIPANTES: dos
MATERIAL: Un cartón redondo y tres dardos
REGLAS: Se dibujaba en el cartón la puntuación y se lanzaban los dardos. El que más puntuación obtuviese, ganaba la partida. Se jugaba durante todo el año.

EL AVIÓN

PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una piedra
REGLAS: Un jugador lanza su piedra alcuadro primero. Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que correspondeo por pisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí.

GOL PORTERO

MATERIAL: dos piedras y un balón
PARTICIPANTES: dos aunque pueden jugar varios más.
REGLAS: Un jugador chuta a portería para meter gol y el otro intenta evitarlo. Si el portero consigue pararlo, continúa en su puesto y si noes así, intercambian sus puestos.

PIES QUIETOS

MATERIAL: Una pelota
PARTICIPANTES: ilimitados
REGLAS: Uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador. Éste la recoge lo más rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando la coge grita: ¡Pies quietos!, y los demás se quedan parados en su sitio.
El jugador que tiene lapelota da tres altos hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da ya tiene una falta y si no, la falta la tiene él. A la tercera falta que tiene un jugador, se elimina.
El juego continúa hasta que quede uno solo.

LA PELOTA BOTA

PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un balón
REGLAS: Un participante tira la pelota a otro y la tiene que coger. Si no la coge muere y le toca aotro.

POLICIAS Y LADRONES:

Juego infantil parecido al pillapilla y al escondite, es este tipo de juego se mezclan las dos clases de juegos, se hacen dos grupos uno se llamaran policías que son los que deben pillar al otro grupo que se llamaran ladrones o cacos. Al principio los policías tienen que dejar un poco tiempo para que se escondan los ladrones. El juego consiste en que los policíastienen que encontrar y pillar a los ladrones. Un ladrón puede salvar a los demás si consigue llegar a tocar la mano de uno de su mismo grupo, entonces todo vuelve a empezar.

LA COMBA:

Consiste en saltar una cuerda que gira por debajo de los pies y sobre la cabeza.Se necesitan, como mínimo, tres niños. Dos de ellos harán girar la cuerda con los brazos, cogiéndola cada uno desde un extremo,de modo que, al girar, la cuerda describa un arco de circunferencia que roce el suelo y se levante a una altura superior a la del tercer niño, que debe saltar la cuerda en el momento en que le va a tocar en las
piernas. Normalmente, los niños cantan la estrofa de una canción específica del juego, y los jugadores saltan tantas veces como dure la estrofa.
Si hay muchos participantes, se colocan enfila a un lado de la cuerda, y saltan sucesivamente uno detrás del otro, sin necesidad de que la cuerda deje de girar entre uno y otro. En cada nueva ronda de saltos se debe aumentar la velocidad de giro de la cuerda, con lo cual crece la dificultad de los saltos y la posibilidad de que los
jugadores toquen la cuerda y la paren, lo cual supone ser eliminado del juego. Gana el jugador que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS