Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR “JOSE CARLOS MARIATEGUI”

CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

JUEGOS RECREATIVOS PARA NIÑOS

DATOS PERSONALES:

NOMBRES: MELISSA YAMALI

APELLIDOS: LUNA SONCO

SEMESTRE: V

PROFESORA: BENEDICTA QUEVEDO

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS

Los profesionales de la Educación Infantil sabemos que la forma más motivadora de enseñar a los niños y lasniñas es gracias a la acción lúdica, que implica no un sólo proceso sino varios simultáneamente.

El juego infantil es una actividad que puede abordarse desde muchos puntos de vista, uno de ellos es el educativo. Con el juego el niño y la niña ponen en marcha los mecanismos de su imaginación, expresan su manera de ver el mundo que le rodea, de transformarlo, desarrollan su creatividad y le da laposibilidad de abrirse a los demás.

El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño y niña. Tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños y las niñas emplean parte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo, dirigidos por personas mayores o libremente, con una intencionalidad pedagógica enunos casos o en otros simplemente lúdica y de relación espontánea con los demás, pero en todos los casos implica una maduración de la personalidad del niño o de la niña, desde éste punto de vista partiremos para considerar el gran valor educativo del juego.

El juego constituye un medio espontáneo de expresión y de aprendizaje en el que interaccionan todos los sentidos, al manipular, investigar ycrear nuevas situaciones. También ejercita los hábitos intelectuales, físicos, sociales y éticos, al tiempo que ayuda al niño y niña a reducir las tensiones, defenderse de frustraciones, evadirse de lo real o reproducir situaciones placenteras.

Debemos tener en cuenta algunas aportaciones de distintos autores:
Según Piaget, el juego es una forma de adaptación inteligente del niño y la niña almedio, es una actividad espontánea, no dirigida, de relación con las personas, con los objetos, con el mundo en general… además es de gran utilidad para el desarrollo y progreso de las estructuras cognitivas. Jugar significa para este autor comprender el funcionamiento de las cosas.
Para Vigotsky, el juego coloca al niño o la niña por encima de sus posibilidades, lo que favorece el desarrollo desus potencialidades cognitivas y afectivas. Además constituye una zona de desarrollo próximo donde el niño y la niña estiman lo que saben hacer y lo que aún no son capaces de hacer solos. El juego refleja y reproduce los esquemas socioculturales, constituye un contexto de desarrollo y de aprendizaje al mismo tiempo que activa la representación mental y la anticipación de resultados.

Brunerentiende el juego, como un formato, como un micro contexto en el cual lo que se hace tiene un sentido, y una intencionalidad optimizadora, para él el carácter espontáneo del juego le presta un potencial educativo sustancial. Entiende que podemos convertir el juego en una situación privilegiada de andamiaje donde como adultos o con compañeros más capaces el acompañante lúdico ayuda de una maneranatural, sencilla y espontánea a los inexpertos jugadores, compartiendo una tarea de manera conjunta.
REVISTA DIGITAL DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA
Más allá de las actividades de juego que propongamos y de los juguetes que seleccionemos, el juego es una actitud, una manera determinada de abrirse a la vida, de abordarla, una manera gozosa de afrontar los aprendizajes, los retos, el día a día.

Cuando unniño se pone a jugar entra en un espacio imaginario que le posibilita por momentos desprenderse de lo que lo preocupa o lo ocupa, para tener la maravillosa experiencia de crear y recrear la realidad desde su fantasía y su libertad. En tanto el juego forme parte importante de la vida de un niño estas vivencias se multiplican marcando un desarrollo creativo y saludable.
Por todas estas razones,...
tracking img