juegos tradicionales

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Introducción
Los juegos tradicionales son aquellos “juegos” que se practican en grupo con el fin de  divertirse y entretenerse.
Muchos de los juegos tradicionales que perduran hasta nuestros días se remontan a siglos atrás y por eso se les llama “tradicionales”, porque muchas generaciones han crecido practicando esos juegos y porque tienen una importancia cultural de que se sigan practicandojuegos que se realizaban cuatro siglos atrás.
Por eso es importante mantener y hacer que los más “pequeños” practiquen estos juegos, ya que son de gran interés tanto para ellos como para los demás.
El presente estudio se realizo a través de una investigación de campo. Se trato como objetivo general, diagnosticar la utilización de los juegos tradicionales por parte del docente, para elfortalecimiento de la identidad regional en el 5to grado de la E. P. B. Br. “JUAN JOSE FERNANDEZ” ubicada en la población de la Vecindad, municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.
Es importante que el docente integre a la escuela y ejerza su rol de educador a traves de la planificación y ejecución de actividades destinada a rescatar y fortalecer la identidad regional.







Capítulo I
1. Elproblema

1.1 Planteamiento del problema
El hombre continuamente ha buscado nuevos rumbos y experiencias relacionados con la necesidad de instruirse, dándole a la Educación una función primordial en el desarrollo de los individuos y comunidades. En consecuencia el mundo actual cambia y este a su vez por deducción se modifica y la Educación también sufre este proceso al establecerse nuevosenfoques didácticos para la búsqueda de una calidad educativa.
La escuela como instituto educativo le toca asumir un papel preponderante y convertirla en un centro de atracción, en una ecología social distinta para combatir el fracaso educativo que le ha estimatizado a lo largo de las últimas cuatro décadas, para reducir al mínimo la exclusión escolar, para empezar a resolver el grave problema de“los niños sin escuela”.
En este sentido, el Estado venezolano en su misión de formar ciudadanos para el futuro se ha planteado la necesidad de responder a la sociedad civil, la cual exige soluciones y respuestas a esta problemática, para lo cual realiza una transformación de todo el sistema, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanzas orientas a factores con la poca capacidadexpuesta institucional del sistema educativo, los índices de exclusión, deserción, repitencia, el bajo nivel de rendimiento escolar y de la articulación como un estimulo, reconocimiento y motivación.
En función de esto, el Misterio del Poder Popular para la Educación, ha establecido ciertos mecanismos para lograr solventar la problemática educativa, en consecuencia se han implementado diferentesestrategias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños menos mecanizados, fatigantes y que sepa reservar y usar el tiempo para evitar la fatiga y física producida por la rutina escolar. El juego como una alternativa viable debido a que como parte de la recreación representa una actividad agradable y placentera en el educando, que no solo le permite expresar sentimiento yemociones, sino que además es un medio de aprendizaje, que le ayuda a ampliar sus conocimientos; en tal sentido el educando por medio del juego explora, investiga, crea sus propias experiencias y temores, se relaciona y aprende a identificar con otro grupo, de esta manera descubre por sí mismo el mundo que lo rodea.
Los juegos tradicionales, los deportes, las rondad y los paseos son realidadesculturales autenticas, las cuales deben ser ofrecidas a los alumnos para desarrollar sus capacidades cognitivas, consecuencia del énfasis pedagógico de ellos, está relacionado con la intensión de la capacidad de su cuerpo, mejorar la autoestima y ayudar a darle un sentido positivo a su tiempo libre y al mismo tiempo son ideales como estrategias de aprendizaje.
La recreación ofrece una opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS