Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos tradicionales
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Nos referimos a aquellos juegos que desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.
Se menciona los más representativos en nuestro país.

LA TUNCUNA

Es uno de losjuegos más conocidos en todo el mundo pero con distintos denominativos. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con juegos conocidos en las civilizaciones egea, griega y romana.

Según una de las versiones que se conocen, la tuncuna o rayuela fue inventada por un monje español que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades,alternativas y la muerte.

Este juego se realiza entre varios jugadores, generalmente entre dos con un diagrama dibujado en forma de crus conteniendo 6 espacios (cuadrados);una de las diversas variantes los jugadores avanzan con una sola pierna empujando con el pie una pequeña piedrita plana o tejo, de acuerdo a reglas también diversas. Un derivado de la tuncuña es un juego similar llamado"achogcha".
También llamada como: La rayuela, tuncuna o avioncito es un juego tradicional que exige concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana. Se jugaba saltando con un solo pie cada uno de los cuadros hasta salir por el último en formasecuencial desde el lunes a domingo. En el cuadro que representaba el día jueves se podía asentar los dos pies y continuar el resto saltando en uno solo.
Se comenzaba poniendo la ficha al primer cuadro, desde el cual se tenía que ir golpeando con el pie de uno en uno hasta terminar; luego, el siguiente cuadro. En los dos últimos cajones, se lanzaba la ficha de una distancia de siete a diez pasos.
ELTROMPO

El Trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo. El Trompo está realizado con una pieza de madera dura cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.

EL VOLADOR

Es un jugueteconformado por una armazón poligonal realizada con pajas o maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda o hilo y se estabiliza con una cola larga también hecha con seda.

De origen remoto, se dice que el volador fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial.

LAS BOLITAS

Las bolitas o canicas, metras o pichas.Uno de los juegos tradicionales más antiguos es el de las bolitas y que con algunas variaciones fue perdurando a través del tiempo.

Una de las variantes es cuando los niños compiten en la destreza de usar sus dedos dos o tres para lanzar las bolitas y hacerlas chocar hábilmente, a varias de ellas y ganarlas. Existen muchas variantes en las que los niños se ingenian para competir con lasdichosas bolitas.

EL CABALLITO

Este juguete está formado en su forma más elemental por un palo de escoba o de otro tipo al que se atan en su parte superior un cordón que se divide y con una extensión de 30 centímetros haciendo las veces de rienda.

EL CÍRCULO
Juego practicado por los niños y jóvenes. Consistía en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de uncírculo y sacarlas con otra bola que era más grande y muy especial para el jugador.
LOS HOYOS
Este juego consistía en hacer un pequeño surco ondulado o serpenteado, en el suelo y con hoyos intercalados a cierta distancia. La línea o raya (en forma de canal), se la podía hacer con ciertas curvas o en forma de churo y a una distancia a convenir entre los participantes. Los jugadores tenían que...
tracking img