Juegos Tradicionales

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
JUEGOS TRADICIONALES MEXICANOS

Existen muchos juegos que fuerpn conocidos algunos años atrás. Nosotros mismos los practicamos en la más tierna infancia con nuestros hermanos, primos o nuestros amigos. Algunos de estos juegos se fueron perdiendo al correr el tiempo.

Los juegos tradicionales son los que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o conrecursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).

También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples(muñecos, cometas, pelotas,canicas,dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel,disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero).

México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales de los que juegan niños y mayores por todo elpaís. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos.

El repertorio de juegos mexicanos también incluye variantes de juegos que juegan niños de todo el mundo.
Atrapadas.
Avión.
Brincar la cuerda.
Encantados.
Escondidas o escondidillas (El clásico escondite).Piedra, papel o tijera.
Policias y ladrones
Canicas o cuirias.
La víbora de la mar.
El yoyó.
Telefono descompuesto.
La gallinita ciega.
Apaga tu velita.
Zapatito blanco, zapatito azul...
Stop
La oca
Pato, pato, ganzo!
Se quema la papa

Un juego muy curioso y divertido es la loteria mexicana. Fué manufacturada por primera vez en 1887 por Don Clemente Jacques y aún se vende en todo México y algunaspartes de Estados Unidos. El juego es similar al bingo, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, se usa un total de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. Viene con un juego de 10 láminas con sus imágenes correspondientes. En lugar de tachar con tinta, se emplean frijoles, monedas o piedritas para marcar los dibujos. Otra diferencia es que el que canta losnúmeros no se limita a decir el número de carta que saca, sino que crea una rima o un acertijo con él.

El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.Se consideraba que el trompo propiamente dicho medía unos seis centímetros de alto, por unos cuatro centímetros dediámetro mayor. Pero hay formas y tamaños totalmente variados, y han llegado a hacerse trompos de todo tipo de materiales y modelos, con luces, musicales, con resortes internos, etc. pero el tradicional es el de madera y cordel.

El yo-yo tuvo su origen en un artilugio de caza, que usaban en los comienzos de la Edad Moderna, ciertas civilizaciones para obtener sus presas para alimentarse, y requería decierta habilidad para manejarlo.

El avioncito es uno de los juegos más conocidos en todo México. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales.

Saltar la cuerda o la soga es un juego infantil que requiere práctica y agilidad. Se juega con diversas variantes y puede ser individual (tomando los extremos de la soga , uno con cada mano, e ir así girando ysaltando en forma simple o cruzada, hacia adelante o hacia atrás) o colectivamente.

El ron ron, este juguete consta de una lámina circular de madera, lata, plástico o tapa de refresco en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un hilo de ceda, cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

El ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS