Juegos tradicionales

Dimensiones del currículo
La dimensión Académica
Aborda los aspectos de los estudios teóricos y prácticos que se deberán realizar y vencer para alcanzar con rigor una preparación que les permita alos educandos, obtener un reconocimiento y adquirir una responsabilidad social. Esta dimensión puede abarcar una extensión tecnológica abordando lo técnico humanística que aborda lo pedagógico loepistemológico o de ciencias que aborda fundamentalmente las ciencias básicas.
6
Las extensiones de esta dimensión son: sus fundamentos y enfoques.
• Los fundamentos; son las condiciones necesariasque sirven de premisas para la explicación de un efecto es decir son sus bases filosóficas, legales, sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas en las que se sustenta el currículo,debiendo garantizar una unidad de pensamiento que den coherencia a las diferentes ciencias que intervienen en los mismos, sin perder el objetivo fundamental del currículo.
• Los enfoques; son lasproyecciones que se le da al desarrollo del currículo, como un ente en movimiento que cambia y se perfecciona. La tendencia a la comprensión y esencia del currículo, para tratar de dar respuestas a suspermanentes interrogantes y sus fundamentos filosóficos.
La dimensión laboral
Es la magnitud que aborda el trabajo o sea la que se dedica a la enseñanza de oficios, servicios y /o especialidades quepermiten diferenciar una carrera de otra, una preparación de otra y que da el grado de competencia de una enseñanza. Sus extensiones son las siguientes:
• La ejecución: es su aplicación práctica,que se rige por leyes, normas, conceptos, resoluciones e indicaciones de cumplimiento para los educadores y educandos. Se considera un proceso que metodológicamente se centra en sus prescripciones de:objetivos, contenidos, métodos, cartas tecnológicas, etc.
• Principios: son esos elementos que los diferencian de otros sistemas y que caracterizan su proceder con un profundo fundamento político...
tracking img