Juegos U Juguetes

Páginas: 27 (6665 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Fundamentación
“Jugar al domino de figuras en pareja, al Martín Pescador o a la Farolera con todo el grupo, a pescar con cañas e imanes en pequeños grupos, son ejemplos de juegos que los docentes deberán enseñar. Algunos de ellos servirán además para desarrollar luego otros contenidos: establecer relaciones, realizar ciertos trayectos en el espacio, contar, seguir una secuencia, etc.; perofundamentalmente permitirán disfrutar de uno de los derechos básicos de la niñez: divertirse y divertirse con otros”[1].
El juego se considera actualmente la actividad principal del niño/a, siendo esta una de las formas a través de la cual el mismo participa de la cultura.
El juego en la infancia se considera un facilitador del aprendizaje. Es debido a esto que en las propuestas deenseñanza en el jardín conllevan un carácter lúdico.
Sin embargo, los juegos y juguetes que hoy en día conocemos, no siempre fueron los mismos, sino que fueron cambiando, evolucionando, aparecieron nuevos y revolucionarios, otros fueron olvidados y algunos persistentes en la actualidad y son conocidos como los juegos tradicionales.
“Si bien a medida que pasa el tiempo muchos juguetes cambian(especialmente el tipo de fabricación y su calidad), el juego que los niños generan trasciende, muchas veces, las generaciones y hasta las distintas culturas”[2].
Dichos cambios se debieron a la evolución en cuanto a los materiales, la implementación del color, los avances de la tecnología y los descubrimientos sobre el progreso físico y cognitivos de los niños.
Consideramos importante que losniños de hoy, se encuentren con diversas modalidades de juegos y juguetes con los que habitualmente no tiene la posibilidad de encontrarse, y son aquellos con los que se divertían y aprendían sus familias. Creemos importante también que los niños tengan la oportunidad de indagar sobre los objetos que utilizaban sus familias para jugar, los juegos que realizaban, donde los realizaban, etc. Y asíestablecer comparaciones con sus propios juegos y juguetes, establecer diferencias y conocer como esos juegos y juguetes han ido cambiando o persistiendo a través del tiempo.
Ideas organizadoras

a) Cambios y permanencias: En algunos juegos y juguetes se produjeron cambios a través del tiempo, mientras algunas de sus características prevalecen aún hoy en la actualidad.
b) ConstrucciónSocial: Los juguetes son construidos por el hombre y la mujer y en una cultura determinada. Los juegos tradicionales, fueron transmitidos oralmente de generación en generación.




Preguntas organizadoras

- ¿Con qué juguetes jugaban nuestros abuelos/as cuando eran chicos?
- ¿Con qué juegos jugaban nuestros abuelos/as? ¿Cómo lo hacían?
- ¿Qué similitudes hay con los juegos yjuguetes con los que juegan los/as niños/as ahora?
- ¿Dónde jugaban nuestros abuelos/as?
- ¿Dónde juegan los/as niños/as actualmente?


Afirmaciones

- Cuando eran pequeños, nuestros abuelos/as jugaba con figuritas, muñecas, el triciclo, el monopatín y el yo-yo.


- Nuestros abuelos/as, cuando eran pequeños jugaban a las escondidas, la rayuela, al Gallito Ciego, alCigarrillo 43, y al elástico.
Las escondidas consiste en un juego que se juega en grupo y uno de los niños cuenta con los ojos tapados, mientras el resto se esconde. Al terminar de contar, sale a buscar a sus compañeros. A medida que los va encontrando, este debe volver al lugar donde contó y decir el nombre del compañero encontrado y el lugar donde lo encontró. El compañero, a su vez saldrácorriendo y tendrá que llegar antes.
La Mancha es un juego en el que uno de los jugadores corre a otros, hasta tocar a alguno diciendo ¡mancha!.  El tocado pasa a su vez a perseguir a los demás y así sucesivamente. Consiste en evitar ser tocado por el jugador que sea nombrado como “mancha”. Si no lo logra, se convertirá en mancha y deberá a perseguir al resto hasta tocar a un jugador  y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes
  • el juego y el juguete
  • Juegos y Juguetes
  • Juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes
  • juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS