Juegos y deportes tradicionales de canarias (españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relevancia social que han adquirido los juegos y deportes tradicionales de Canarias es una muestra de la dimensión social y cultural que encierran. Los juegos tradicionales son prácticas que sehan transmitido durante generaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos, siguiendo procesos didácticos sencillos en los que un individuo presenta una actividad y ésta se repite adaptándose a lascaracterísticas, sociales, espaciales y materiales del momento.
Esta unidad sería una propuesta anual para realizarla el día 30 de mayo celebrando de ese modo el día de Canarias.
Nuestra tareafinal será una representación teatral y para ello incluiremos los juegos tradicionales canarios. La tarea la dividiremos en varias sesiones por trimestre y las iremos trabajando un día a la semana.Primer trimestre.
El departamento de Lengua Castellana y Literatura dedicará una hora todas las semanas para la creación de un texto teatral con los alumnos de 1º Bachillerato. Entre todos buscaremosinformación de textos alusivos al tema que vamos a tratar.
El hilo narrativo será la de un poblado guanche donde los jóvenes se tienen que batir en duelo a través de una serie de pruebas paraconseguir alcanzar el poder. Con estos juegos los jóvenes demostrarán sus habilidades: equilibrio (lucha canaria: actividad de oposición entre dos luchadores quienes intentan, el desequilibrio delcontrario); fuerza(levantamiento del arado: prueba de fuerza en la que , con la ayuda de los brazos, se eleva un arado, situando el agarre en el extremo opuesto a al “reja”), inteligencia (salto del pastor:un juego psicomotor cuya finalidad es trasladarse en un espacio natural con la ayuda de un palo grande), rapidez … Estas pruebas, al igual que las doce pruebas de Hércules, serán sustituidas por losjuegos tradicionales canarios.
Para la redacción del texto y con el fin de otorgar un papel a cada uno de los alumnos elegiremos a aquellos alumnos que presten tanto su buena creatividad como sus...
tracking img