Juegos y dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ
ISAE UNIVERSIDAD
DAVID
PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TRABAJO DE:
EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA:
JUEGOS Y DINÁMICA

21-5-2010

Aspectos a tener en cuenta

Permitir el juego en sus clases generará no sólo mayores posibilidades de desarrollo para sus alumnos sino también una aproximación al mismo con una actitud más abierta y, en definitiva, de un disfrute máslibre y pleno.
Es interesante que proponga estas actividades sólo si está convencido de su necesaria inclusión; de otro modo, generará una actitud ambivalente que los alumnos percibirán y esto, en cierto modo, afectará la propuesta.
Los juegos motores son un contenido del área. Jugar por jugar también es un contenido pero planteado para otro nivel. Es importante que tanto los alumnos, los padres ysus colegas, los otros docentes de la escuela, comprendan que ésta es una actividad educativa y que es posible disfrutar y aprender con otros en una situación placentera.

PENSAMIENTO

Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial de la vida no es el éxito, sino esforzarse en conseguirlo.

“Pierre de Coubertin”

DEDICATORIA

A MI MADRE, ESPOSO Y MI BEBEINTRODUCCIÓN.

El Juego Motor en Educación Física para Infantil y Primaria, se introduce como una asignatura teórico-práctica, bimestral, con carácter obligatorio.

Se concibe como una asignatura eminentemente práctica, en la que las aportaciones teóricas necesitan de prácticas para mejorar y clarificar el conocimiento del alumno.

Tiene como objetivo fundamental dar a conocer al alumnola amplia variedad de juegos que se han practicado y se practican en la actualidad resaltando tanto su valor educativo, como cultural e histórico.

En la actualidad el juego, no sólo está aceptado, sino recomendado como elemento educativo de máxima importancia.

Podemos considerar que el juego es escuela de sociabilidad, otorgando gran importancia a los valores educativos que posee. Desde unaperspectiva tradicional buscamos la aplicación del juego como medio educativo en la actividad física y el deporte, intentando encontrar cauces para trabajar los contenidos de la Educación Física en Primaria sin olvidar el carácter recreativo de la misma.
1- El tesoro del Señor

Actividad: Pegando las rodillas
El animador tomará una pelota la presentará al grupo con la siguienteinformación
“YO SOY _ (NOMBRE) _, HE SIDO ELEGIDO POR DIOS PARA ENTREGAR  ESTE TESORO A TODOS MIS HERMANOS”, Luego coloca la pelota entre las rodillas, sosteniéndola con la presión de las piernas. Caminando como pueda, se acerca a otro participante y se presenta (repite lo dicho por el animador.) Luego le pasa la pelota (sin tocarla) y esta persona la recibe, también entre las rodillas. Igualmente camina,como pueda, y se la pasa a otro compañero, después de presentarse.
Se puede jugar con varias pelotas, o si el grupo no es muy grande, con una sola.
Igualmente se pueden formar dos o más grupos de 10 a 12 participantes para jugar.
 
Después de jugar: El animador invitará a los niños a compartir su experiencia y les planteará la interrogante
¿Es difícil cuidar el tesoro?
¿Es necesariohacer un esfuerzo para pasarlo a los demás?
¿Nos alegra poder pasarlo sin que se caiga?
¿Cuál creen ustedes que es este tesoro enviado por Dios?
 
Conectándolos con el amor al prójimo como un tesoro, un regalo, que debemos cuidar y cultivar.
Reflexionar: "No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos" como  hizo Jesús con nosotros.

2- Evitemos el pique
3- Evitemosel pique

Todos los jugadores están ubicados dentro de una zona delimitada. Uno de ellos lanza una pelota al aire. Todos los demás deben impedir que la pelota caiga al piso golpeándola con cualquier parte del cuerpo, sin tomarla.
Cada golpe a la pelota es un punto para todo el grupo.
Se puede variar el juego de la siguiente forma:
* estableciendo algunas partes del cuerpo para golpear...
tracking img