Juegos y diversiones en la roma antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juegos y diversiones que disfrutaban los romanos se pueden dividir en dos grandes grupos: los privados (aquellos con los que se distraían los niños, los jóvenes y los adultos) y los públicos (que proporcionaban a los ciudadanos el Estado o los magistrados).
Muchos de los juegos privados romanos tenían una gran semejanza con los nuestros. Los niños jugaban al escondite, a pares y nones, a lagallina ciega o con el aro (guiándolo con ayuda de un palo). Tenían peonzas, jugaban a las tabas y construían arquitecturas. Las niñas jugaban con muñecas de barro cocido, de madera, de hueso o de marfil, algunas de las cuales eran articuladas (como la que apareció en la tumba de una niña en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona), y con vasitos y cacharros de cerámica (pequeños utensilios decocina).
La gimnasia era parte de la educación de los jóvenes, buscando el desarrollo equilibrado del cuerpo y del espíritu (carreras, saltos, lanzamientos del disco o de jabalina, etc.). Jugaban a la pelota (hecha con un relleno de pelo o plumas envuelto con lana o pieles cosidas) y a muchos otros juegos de participación. La música, muy relacionada con la religión, también formaba parte de susdistracciones.
Los adultos se entretenían con algunos de estos juegos (tabas, dados, etc.) y con otros en los que apostaban -a veces- una importante cantidad de dinero. Jugaban al "tres en raya" (con el cuadrado dibujado en la tierra o grabado en una losa o peldaño) y a los soldados o latrunculi (juego que era una especie de combate simulado, parecido al ajedrez). Pero, sobre todo, eran amantes delos ludí, días en los que se celebraban los juegos y espectáculos públicos. De los setenta y siete días de ludí oficiales que había a finales de la República, se pasó a ciento setenta y siete días en el siglo IV D.C. Los más numerosos eran los dedicados a los espectáculos teatrales, seguidos por los que se desarrollaban en el circo (carreras de carros tirados por caballos) y los realizados en elanfiteatro (luchas de gladiadores, cacerías simuladas, luchas entre hombres y fieras, etc.).
Relacionados en un principio con las fiestas religiosas, fueron creciendo en número, convirtiéndose en un potente vehículo de consenso popular a la política imperial, fenómeno que puede resumirse en el conocido aforismo de Juvenal: panem et circenses ("pan y espectáculos"), que hace referencia a laintención de tener satisfecho al pueblo con la distribución gratuita de trigo y con la organización de juegos públicos, evitando así una posible revuelta.
A través de las escenas representadas en relieves escultóricos, pinturas y mosaicos y, también, en lucernas, cerámicas y otros elementos decorados, así como por la literatura de la época, conocemos muchos de los aspectos de las diversiones y de losespectáculos de los romanos.

LAS CARRERAS DE CARROS:
Uno de los espectáculos preferidos por los romanos fueron las carreras de carros. Se celebraban en el circo de Roma.

ORIGEN E IMPORTANCIA:
En la época de Rómulo, fundada Roma, al no haber mujeres y resultar así imposible así tener descendencia y garantizar la continuidad de la ciudad, pidieron a los pueblos vecinos mujeres en matrimonio, senegaron. Rómulo organizó unos juegos del dios Conso; invitó a sus vecinos; los sabinos y aprovechó la ocasión para raptar a sus mujeres (el rapto de las sabinas).
En un principio, los carros eran conducidos por sus propios dueños, gente de la nobleza; pero cuando se convirtió en un espectáculo, los conductores llamados aurigas, eran libertos o esclavos.
Había cuatro equipos o cuadras: rojo,blanco, azul y verde (la aristocracia era partidaria, en general, de los azules, mientras que el pueblo era de los verdes.

LA POMPA:
Prueba de origen religioso. Solemne desfile, el cual lo abría un magistrado que patrocinaba los juegos. Iba vestido con sus mejores galas en un carro magníficamente engalanado. Delante iban músicos y danzantes, alrededor, un gran número de clientes vestidos con...
tracking img