Juegos y diversiones en la roma antigua

Los juegos y diversiones que disfrutaban los romanos se pueden dividir en dos grandes grupos: los privados (aquellos con los que se distraían los niños, los jóvenes y los adultos) y los públicos (queproporcionaban a los ciudadanos el Estado o los magistrados).
Muchos de los juegos privados romanos tenían una gran semejanza con los nuestros. Los niños jugaban al escondite, a pares y nones, a lagallina ciega o con el aro (guiándolo con ayuda de un palo). Tenían peonzas, jugaban a las tabas y construían arquitecturas. Las niñas jugaban con muñecas de barro cocido, de madera, de hueso o demarfil, algunas de las cuales eran articuladas (como la que apareció en la tumba de una niña en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona), y con vasitos y cacharros de cerámica (pequeños utensilios decocina).
La gimnasia era parte de la educación de los jóvenes, buscando el desarrollo equilibrado del cuerpo y del espíritu (carreras, saltos, lanzamientos del disco o de jabalina, etc.). Jugaban a lapelota (hecha con un relleno de pelo o plumas envuelto con lana o pieles cosidas) y a muchos otros juegos de participación. La música, muy relacionada con la religión, también formaba parte de susdistracciones.
Los adultos se entretenían con algunos de estos juegos (tabas, dados, etc.) y con otros en los que apostaban -a veces- una importante cantidad de dinero. Jugaban al "tres en raya" (conel cuadrado dibujado en la tierra o grabado en una losa o peldaño) y a los soldados o latrunculi (juego que era una especie de combate simulado, parecido al ajedrez). Pero, sobre todo, eran amantes delos ludí, días en los que se celebraban los juegos y espectáculos públicos. De los setenta y siete días de ludí oficiales que había a finales de la República, se pasó a ciento setenta y siete días enel siglo IV D.C. Los más numerosos eran los dedicados a los espectáculos teatrales, seguidos por los que se desarrollaban en el circo (carreras de carros tirados por caballos) y los realizados en el...
tracking img