Juegos y jueguetes de Rom

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LOS JUEGOS ROMANOS
Se llaman juegos a los espectáculos públicos que tuvieron la mayor parte de los pueblos para divertirse o recrearse entre ellos o bien para honrar a sus dioses.
Los romanos tenían un gran número de juegos:
Periódicos se celebraban desde el 4 de setiembre hasta el 14 del mismo mes en honor de los grandes dioses.
Seculares se celebraban cada cien o cada ciento diez añospara la conservación del estado.
Extraordinarios. Se llamaban así aquellos que los magistrados hacían celebrar al tomar posesión o encargarse de sus destinos, o los que disponían los emperadores antes de salir para la guerra.
Votivos. Eran aquellos que se habían votado en honor de alguna divinidad o héroe durante alguna calamidad, o después de haberse librado de ella.
Algunos de ellos fueron:Las carreras de carros: Uno de los espectáculos preferidos por los romanos fueron las carreras de carros. Se celebraban en el circo de Roma. Esta contaba con dos etapas:
Primero la pompa, prueba de origen religioso. Eran solemnes desfile, el cual lo abría un magistrado que patrocinaba los juegos. Éste iba vestido con sus mejores trajes en un carro magníficamente engalanado. Delante iban músicos ydanzantes, alrededor, un gran número de clientes vestidos con túnica blanca, detrás, imágenes de los dioses acompañadas de sus sacerdotes.
Si se cometía algún fallo, el desfile tenía que comenzar de nuevo.
Y Acabado el desfile, daba comienzo el espectáculo que consistía en:
Carreras con tiros de dos caballos
Carreras con tiros de cuatro caballos
Donde:
Solían enfrentarse cuatro aurigas,sorteándose el lugar de salida.
El presidente daba la señal de salida con un pañuelo blanco (mappa) y la barrera, que mantenía a cada carro en su carcer, se bajaba.
La competición consistía en dar siete vueltas en torno a la spina , siendo ganador el primero que lograse atravesar la meta, una línea blanca trazada a través de la pista frente a la tribuna de los jueces.
El auriga vestía una túnicacon los colores de su equipo, en su cabeza llevaba un casco y, en su pecho, numerosas tiras de cuero formaban una especie de coraza flexible. Entre estas tiras llevaba un cuchillo con el que, en caso de accidente, podía cortar las riendas que llevaba enrolladas a su cuerpo y así evitar ser arrastrado por los caballos. Las caídas solían ser frecuentes, los competidores, con el fin de ganarterreno, se acercaban lo más posible a la spina, con lo que el menor roce suponía la caída, la destrucción del carro, y, en muchos casos, la muerte del conductor.
Eran doce carreras por día hasta la llegada de Nerón donde pasaron a ser veinticuatro.
Las luchas de gladiadores: Los combates de gladiadores apasionaban también a los romanos y constituían uno de los espectáculos favoritos en el circo.
Elprimar combate tuvo lugar en Roma (246 a.C.). Los hijos de Juno Bruto, quisieron honrar a la muerte de su padre haciendo luchar a tres parejas de esclavos en el Foro Boario.
Siglos III y II a.C. el número de combates fue aumentando pero habían perdido su significado ritual.
Estos espectáculos recibían el nombre de munus (regalo), y era el único espectáculo ofrecido por particulares.
Muchospolíticos recurrieron a ellos para ganarse la voluntad de la gente y obtener sus votos en elecciones. Los emperadores se hicieron cargo de la organización de la mayoría de ellos, por lo menos de los que se celebraban en Roma.
El primer anfiteatro fue de piedra (s I a.C.), los munera se celebraban en el circo o en algún lugar acondicionado. Los luchadores podían enfrentarse entre sí, en parejas o engrupos. Al comenzar el espectáculo, desfilaban dando una vuelta al recinto y, al llegar a la tribuna le dirigían un saludo.
Los luchadores pertenecían a categorías diferentes, según las armas:
RETIARII: iban medio desnudos, con una especie de taparrabos; como armas utilizaban una red con plomos colgantes, un tridente y un puñal. Solían enfrentarse a otro gladiador, llamado SECUTOR (armado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Juegos Y Jueguetes
  • Roma juegos
  • En Roma Se Juega
  • Juegos y diversiones en la roma antigua
  • Juegos olímpicos en la antigua roma
  • El juego en el nivel Inicial: El jueguete
  • Resumen: El Juego Del Diseño
  • JUEGOS EN ROMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS