Juegos Y Recreacion Profesorado En Educacion Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1442 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos y recreación
Munee A mediados del siglo XIX y XX hubo una evolución, donde el trabajo EXTENSIVO (donde solamente se trabaja y se dormía) pasó a ser INTENSIVO (donde se trabajaba 8 horas, había vacaciones y tiempo libre- tiempo de no trabajo).
Tiempo de NO trabajo (Tiempo libre/ Ocio) > Tiempo libre (de) actividades obligatorias: Son las condiciones psicobiologicas que son dormir,comer, sexualidad, entre otros. Dentro de este tiempo libre aparece el concepto de las 3 D (Dumazzedier); que son diversión, descanso y desarrollo de la personalidad. Busca compensar el tiempo de trabajo.
Tiempo libre (para) actividades libres: La recreación, creación y descanso son los principales conceptosdentro de este tiempo libre. Se busca como objetivo el goce y el placer.
Munee concibe el tiempo libre como un tiempo social en el que se realizan actividades y practicas con el fin de obtener placer y goce, donde predomina el auto condicionamiento.
Munee toma al sujeto desde dos perspectivas desde el condicionamiento:
* Auto condicionamiento: El sujeto desde el interior quiere satisfacer susnecesidades.
* Hetero condicionamiento: El sujeto desde el exterior busca los factores/personas que satisfagan sus necesidades.
Munee habla de los condicionamientos que son cuatro:
1) Condicionamiento Psicobiologico: Este es el tiempo en el que es fundamental para poder vivir. Satisface las necesidades básicas físicas y psíquicas. En las que podemos destacar, comer, dormir, sexualidad,entre otras.
2) Condicionamiento Socio Económico: Son las actividades que realiza el sujeto para poder adquirir bienes. Por ejemplo: Trabajar o estudiar para en un futuro tener un trabajo.
3) Condicionamiento Socio Cultural: Está íntimamente relacionado con la sociedad y con las personas que lo rodean. Por ejemplo: Ir a votar, pagar impuestos, socializar.
4) Condicionamiento Tiempo libre:Son aquellas practicas/ actividades que buscan la satisfacción, el placer y el goce. Por ejemplo: Jugar al futbol.
Toma a la RECREACION como un conjunto de actividades y prácticas que se pueden dar individual o grupalmente, que tienen como fin el goce, placer y satisfacción. Es todo lo contrario al trabajo.
Toma al JUEGO como una manifestación de la libertad y placer.
Ana Quiroga toma alsujeto como un ser de necesidades que solamente pueden ser satisfechas por la sociedad que lo rodea y la relación con la misma.
Dice que el sujeto tiene dos dimensiones, interno donde aparecen los problemas de psiquis y el externo donde aparecen los problemas sociales. Se pueden afectar mutuamente.
La relación que existe entre Munee y Ana Quiroga es que se puede tomar el auto condicionamiento (Munee)relacionado con la dimensión interna de la que habla Ana y tomar el hetero condicionamiento con la dimensión externa.
Ana Quiroga habla de la vida cotidiana que se da dentro de los ámbitos de la familia, trabajo y tiempo libre. Vivimos en un sistema capitalista que nos lleva a consumir y que ese consumo nos produce satisfacción. Divide al sujeto en activo y pasivo y todo eso dependerá delcontexto en el que se vive.

Dinelo define al juego como una acción libre y seria en la que se juega en un mundo de ficción. El jugador elige de jugar y puede dejar cuando quiera, pero debe respetar las reglas. Habla de la evolución de juego:
1) Primero está la ejercitación donde el niño aprende a moverse y al realizar sus primeros movimientos obtiene placer. Luego realizara aquellos movimientosque le causen mas placer.
2) Segundo está el simbólico donde el niño imita a los adultos, vive en un mundo ficticio real para él. Explaya su creatividad.
3) Tercero esta el Reglado este surge cuando aparece un compañero (real o imaginario) y se deben pactar reglas y ambos deben cumplirlas. Se deja de lado el egocentrismo y da lugar a la idea de que hay otras personas además de él....
tracking img