Juegos y rondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4472 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE EDUCACION

Asignatura:
Didáctica de las Artes Escénicas

La Ronda y el Juego

Presenta:
Yolanda Espejo Ramos.
Sandra González.
Luz Dary Cárdenas M.
Maria Archiva.

Docente:
Lic. Javier Delgadillo

Bogotá D.C. Colombia Marzo 11 de 2.011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2.OBJETIVOS
3. MARCO TEORICO
3.1. La Canción: significación y utilidad
3.2. Impacto de la Canción en los Niños
3.3. Etapas del desarrollo musical.
4. METODOLOGIA
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS

INTRODUCCION

Nadie puede refutar la importancia que tiene en los primeros años de educación el entregar a los niños una formación integral completa.
Teniendo en cuenta este aspectocabe resaltar la importancia del desarrollo de los sentidos, la sensibilidad y el estímulo de la capacidad creadora, al ser estos tan importantes como el desarrollo de las capacidades matemáticas.
Si anteriormente se consideraba que la educación musical era innata o solamente para los más dotados hoy nosotros somos concientes de que es una habilidad para ser desarrollada.

OBJETIVOS-Reconocer la importancia de la ronda musical como medio natural de comunicación, utilidades y significación.
-Establecer pautas para la práctica de la ronda musical en el ambiente escolar.
-Reconocer algunas rondas y juegos típicos de nuestro país.
-Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.
MARCO TEORICO

Las rondas son cantos rítmicos que se acompañan de unadanza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual, que recuerdan a la época en que las comunidades se reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o alguna otra clase de ruegos. Muchas rondas infantiles han sido criticadas por exigentes y hasta crueles, en el sentido de engendrarles miedo a los chicos, inculcarles valores estrictos, etc.
La ronda constituye un gran recursodidáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social. Es un instrumento de poderosassugerencias para convivencia y las normales relaciones entre los niños.

Las rondas fomentan en los niños lo grupal, respetando turnos, colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto influye en la infancia.
Claro que el contenido es variable según los grupos, pero de todas maneras el trabajo entre todos es favorecedor de la vida social.La Canción: significación y utilidad
La importancia utilitaria de la Canción para el ser humano se puede ubicar en los siguientes aspectos:
-Cotidianidad: Sirve para acompañar en todas las actividades y faenas individuales, grupales y colectivas, cualesquiera sean las condiciones anímicas imperantes en un momento dado.
-Estimulación: Despierta el interés por cualquier situación, tema, elementoo ser.
-Motivación: Aumenta el interés, la voluntad, expectativa y participación. Despierta el deseo de creatividad y actitudes positivas.
-Integración: Propicia la consolidación  y armonía de los estados socio-emocionales, afectividad y expresión. Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, dinámico, efectivo y creativo. Ayuda a accionar las aptitudes,habilidades y destrezas. Activa la interrelación, integración  y organización grupal y colectiva.
-Valorización: Permite la concientización, relación e identidad del individuo con los elementos y valores socio-culturales locales, regionales y nacionales.
-Relajación: ayuda a aminorar el stress y a organizar el pensamiento.

Impacto de la Canción en los Niños

La canción, además de ser uno de los...
tracking img