juegos y rondas

Páginas: 29 (7197 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
FUNDACION COLOMBIANA DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN FUNLIBRE

ZONA ANDINA
TALLER DE JUGEOS Y RONDAS
INTRODUCCIÓN:
Un taller de juegos y rondas necesarimente tiene que pensarse en el marco del los lineamientos tecnicos y operativos de las Ludotecas NAVES, pues no se trata de unrecetario, aunque lo parezca, para la operación de propuestas en y desde la ludoteca, pues dichas Ludotecas, en unafrase que se ha repetido hasta la saciedad, no son bodegas de juguetes para la atención de un grupo de niños y niñas de una población especifica, parafraseando a Fernando Tabares, los juegos y juguetes de las ludotecas; no son ni pueden convertirse en el fin, se convierten en el medio, es decir tienen que ser dispositivos para favorecer el desarrollo de los niños y sus comunidades, comunidades enlas que las ludotecas se encuentran insertas.
La pretensión, es más amplia entonces que dejarles un recetario bonito, agradable que pueda servirles en algunos momentos; buscamos ofrecer juegos para el desarrollo, juegos y rondas que deben ser pensados desde la realidad e insertaos en propuestas de ocio serio que les faciliten a los usuarios el encuentro con lo fundamental, de las ludotecas. Nohacemos juegos para que los niños se olviden de realidad, si no para que la asuman de manera distinta, lo ludico, los juegos serán los dispositivos pedagogicos para que que nuestros usurios sientan que experimentan jugando que se encuentran a partir del juego y que este ofrece a sus vidas aquello que queremos presentarles, alternativas de ocio serio para su desarrollo.
LOS JUEGOS TRADICIONALES:Los juegos tradicionales y especialmente las rondas, hacen parte de la realidad de los pueblos, no existen rondas o juegos que pertenezcan a la tradición de los pueblos y que en ellos no se reconozca su cultura, su manera, su forma de ver y de asumir la vida.
Reconocemos que un juego es tradicional, cuando no posee un autor especifico, es decir es anonimo, y se juega en algún lugar geográficodesde hace muchos años, en este sentido tampoco es facil conseguir datos de tiempo.
Los juegos y las rondas poco a poco han venido separandose de la vida cotidiana, de las labores de caza, pesca, fiestas de los pueblos etc. han venido evolucionando a medida que la cultura cambia. Los juegos están ligados a la gente y sus costumbres, a su forma de vida.

LOS JUEGOS Y JUGUETES COMO HERRAMIENTAEDUCATIVA1
JUEGOS Y JUGUETES
UNA DISTINCIÓN IMPORTANTE:
Cada día es más común escuchar a padres e hijos, comentar sobre la adquisición de juegos y no de juguetes; aquí parece importante hacer la distinción entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son elementos, claro está, indispensables para el desarrollo de laacción.2

Los personas no adquirimos juegos, compramos o construimos juguetes que sirven para la acción de jugar. Ej. Las cartas no son un juego si no un juguete y sirven para realizar distintos juegos, al igual que el domino o el parqués, tan conocido en nuestro medio.

Para la realización de juegos, no siempre es necesario adquirir juguetes en el mercado, pues los que fabrican los mismos usuarios,terminan siendo más apetecidos por éstos; más adelante volveremos sobre este punto.

Los juguetes tienen la característica de ser inanimados y su vitalidad la da siempre un jugador, incluso cundo hablamos de los más modernos, que también hablaremos de ellos más adelante, son juguetes que necesitan de un jugador para poder "ser", por ejemplo, la muñeca que dice papá y mamá, termina siendo unamuñeca repetitiva en sus palabras y cansando a la dueña aunque ésta no lo mafieste, olvidándola y cambiándola por otra que le dirá todos lo que ella desea escuchar3, en resumidas cuentas, esa muñeca no es pieza de un juego, si la flamante propietaria no oprime un botón para hacerla participe de alguna aventura infantil.

HABLEMOS DE LOS JUGUETES:
Los juguetes existen hace millones de años y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos y rondas
  • juegos de rondas
  • El juego y la ronda
  • Juegos y rondas
  • Juegos, canciones y rondas infantiles
  • juegos y rondas panameñas
  • Importacia De La Rondas Y Juegos
  • juegos y rondas infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS