Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO

El juego es una actividad que se lleva a cabo para el disfrute de los seres humanos. Según Huizinga (1987) el juego es una acción u ocupación libre que viene acompañado de de unsentimiento de tensión, alegría y conciencia. Por otra parte, Gutton (1982) afirma que el juego es una forma privilegiada de expresión infantil. Con esto se deduce que el juego infantil es una actividadlibre, es voluntario, es creativo, espontaneo, intrínseco, original, es vivencial y permite la expresión de sentimientos y emociones. Además de esto, contribuye a que el niño y la niña exploren suentorno, socializa con los demás y contribuye al aprendizaje y desarrollo de capacidades, aptitudes y habilidades.
Como se puede evidenciar, el juego abarca una parte importante en la vida de unniño, tanto así que a partir de la promulgación de una Convención en 1989, se dijo que “los niños tiene derecho al juego”, tanto como tiene derecho a la vida y a la libertad. No se le puede coartar estanecesidad puesto que como se dijo anteriormente, es fundamental para su desarrollo, sumado a eso que guarda mucha conexión con lo que no es juego, puesto que los niños desarrollan su creatividad,solucionan problemas de la vida diaria, desarrollan roles sociales, aprenden a hablar, a escribir entre otras habilidades.
Con lo anteriormente expuesto, se entiende cual es la importancia deljuego en la vida del ser humano, es por ello que abarca todas las aéreas de desarrollo. Una de ellas es el desarrollo motor, en donde el juego es un factor de maduración motriz. Decroly, lo integra en eldesarrollo y aprendizaje de los niños puesto que desde el nacimiento, los bebes sienten placer al jugar extendiendo sus brazos y piernas, lo que conllevara a que con el tiempo a que estos movimientosse conviertan en habilidad motriz. Asimismo, aparece gradualmente la psicomotricidad fina.
Por otra parte se ve el juego como un potenciador de la actividad cognitiva. Piaget, hizo muchos...
tracking img