Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR
Parte de la cultura popular del Ecuador son los juegos populares, expresiones lúdicas asociadas a niños, jóvenes y adultos en las que también destacan las actividades lúdicas rituales, éstas se efectúan en las distintas regiones de nuestro país.
PALO ENCEBADO
El palo encebado consistía en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto demanteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes
LAS COCINADITAS
Se dispone las ollas de cerámica en un pequeño fogón improvisando. Se simula que se cocina todo tipo de alimentos.
LOS BILLUSOS
Los BILLUSOS se elaboraban con papel de envoltura de las cajetillas de cigarrillos, en aquel entonces se utilizaba el papel de los cajetillas de King,Chesterfield, Lucky Strike, Oasis, Camel, Kool, entre otros.

Cada una de estas marcas tenían colores y se les asignaba un determinado valor, por ejemplo: 5,10,20,50, y 100 sucres. En la confección se los doblaba de manera que parezcan verdaderos billetes.

Al iniciar el juego se los depositaba dentro de un círculo (bomba), colocando un poco de tierra sobre los billusos para que no se vuelen con elviento y hacer un poco difícil el sacarlos.

Desde una distancia prudente, cada jugador tiraba una ficha y quien se acercaba más a la bomba era el primero en comenzar el juego. A veces, el primer jugador en comenzar era tan bueno que terminaba sacando todos los billusos , dejando a los demás sin participar.

"Los bolsillos de los participantes, siempre estaban cargados de billusos, losestudiantes acostumbraban llevarlos a la Escuela para jugar en los recreos.

El juego de los marros |
Juego tan divertido en el que se debía correr mucho, por lo tanto se requería de un buen estado físico. Los marros es un juego desconocido pero es muy parecido al béisbol actual.

Para jugarlo se formaban dos equipos de tres personas cada uno, era necesario un espacio abierto (cancha) en el que sedibujaba un recuadro, luego cinco o seis círculos a su alrededor, formando un semicírculo. Dentro del recuadro se ubicaba un equipo y fuera de éste el equipo contrario.

Cada jugador debía pasar por todos y cada uno de los círculos hasta retornar a la meta y siempre evitando ser topado con la pelota. Al cumplirse la vuelta de todos los participantes, se ganaba el juego. Los bateadores lanzaban lapelota y si esta era atrapada en el aire por el jugador contrario, éstos perdían pasaban a jugar como servidores.

El bateador impulsaba la pelota con la mano, por lo que ésta tenía que ser muy liviana y suave para no lesionar al jugador. Las pelotas se confeccionaban con trapo por ser más baratas. |

JUEGO DE LA CEBOLLA
En este juego los participantes se sentaban uno tras otro sujetándosecon las manos en la cintura, el primero se aseguraba fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa. La persona que quedaba libre era quien tenía que ir ARRANCANDO las cebollas una por una. La idea era no soltarse, no permitir ser arrancada.
El juego del sin que te roce |
Juego que se realizaba y practicada por muchas personas en los barrios, en las esquinas, plazas yparques. El juego consistía en nombrar un jefe de grupo o cabecilla como eje principal para desarrollar esta actividad

Los jugadores iban corriendo y saltando por encima del compañero sin tener que rozarle el cuerpo, si al jefe se le ocurría hacer cantar, silbar, o cualquier otra cosa, los demás tenían que imitarle.

El sin que te roce es un juego que se lo practicaba en todos los barrios conlos amigos o vecinos, entre hombres y mujeres, pues no importaba el sexo para realizar este juego. |

El juego de las cometas |
Juego tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares.
Los niños y jóvenes se esmeraban en confeccionar sus cometas de la mejor manera. El material utilizado era el...
tracking img