Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de tesis

Cuando estamos parados, hay un punto de nuestro pie que es el punto promedio sobre el cual se ejercen las fuerzas. Es el centro de presión, que no es el mismo en las personassanas que en aquellos que sufren problemas de equilibrio, vértigo u otros relacionados.
¿Dónde se sitúa exactamente? Según Ángelo Bartsch, kinesiólogo y profesor de Biomecánica y de Anatomía deSuperficie de la carrera de Kinesiología de la Universidad Viña del Mar, la literatura científica poco dice sobre dicho punto, y se concentra más bien en nuestros pies en situación de marcha o carrera.“Escasamente se habla del centro de presión de los pies en la postura quieta”, apunta el docente UVM.

Por ello Bartsch se propuso determinar el centro de presión de personas sanas, en orden a establecer elcentro de presión normal en hombres y mujeres.

Junto a un grupo de egresados de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Playa Ancha, midieron a cincuenta jóvenes, de 20 a 25 años, con unposturógrafo, máquina que funciona con electricidad, que dispone de cuatro sensores y que consta de una plataforma y una pantalla móviles; permite calcular la postura y el equilibrio de las personas.“El problema es que al usar los posturógrafos, se emplea un parámetro que no es objetivo. Nosotros sabemos más o menos que, en las personas sanas, el centro de presión se sitúa entre la parte mediay el final del pie, así como en los niños más pequeños se sitúa hacia el medio. Pero no tenemos esta certeza en forma absoluta y entonces modificamos el modo de obtención de datos en el posturógrafo.Este entrega datos promediados a partir de un valor 0 y nosotros modificamos los indicadores matemáticos y cambiamos el examen”, explica Bartsch.

El kinesiólogo y docente universitario indica queel posturógrafo mide la influencia de los sistemas que controlan la postura: “el visual, el vestibular -que regula las aceleraciones y los giros de cabeza y de cuerpo- y el somato-sensorial -que...
tracking img