Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS ECOLOGICOS

Los juegos ecológicos generan una visión de la naturaleza, a través del juego se crea un sentido de pertenencia, la importancia es mantener un equilibrio entre nosotros y la naturaleza.

Entre ellos tenemos:

EL JUICIO:

Objetivo: Tomar conciencia de la importancia de la participación como ciudadano de una comunidad, para preservar y mejorar el medio ambiente.Desarrollo: Se divide al grupo en tres:

 Laboratorio regional
 Comunidad
 Naturaleza

Una vez que cada grupo tiene asignado por sorteo el rol que le corresponde y debe asumir, tendrán que elaborar una propuesta, para poder quedarse o permanecer con un determinado sector verde, por lo cual cada grupo tendrá que defender su propuesta.
Primero expondrá cada grupo, para luego entrar en undebate, coordinado por un docente.
Luego saldrán de los roles adoptados para elaborar una propuesta en común.

Evaluación: El grupo tratará de observar, que participando en forma independiente, de una u otra forma no se llega a una buena estrategia, pero participando en forma interdisciplinaria se puede llegar a una buena planificación en el equilibrio del medio ambiente natural y cultural.Materiales: material bibliográfico.
De carácter: pasivo/observador/reflexivo.
Cuando y donde jugarlo: juego de interior o al aire libre.
Límite de edad: 10 años en adelante.
Concepto ecológico a trabajar: son conceptos de educación ambiental tales como: toma de conciencia, participación, estrategia, metodología, planificación.


TARJETA DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

Objetivo:
Estimular la capacidad creadora, para la solución de problemáticas ambientales.

 Enfocar la solución de manera interdisciplinaria e integral, para llegar a ella considerando los distintos aspectos del problema.

 Tomar conciencia de los impactos ambientales, locales y globales.

Desarrollo: Escribir sobre una cartulina el título de una problemática ambiental, y luego cortarlas en partes,como si fuera un rompecabezas. Dividir al grupo en tantos equipos, como títulos hayamos propuesto.

Se desparramaran las partes en el piso y los equipos trataran de armar el título. Cada título de la problemática presentada se realizará en un color de cartulina.
Cuando cada grupo arma el título, se la entregará al coordinador del juego. Éste le entregará a la vez informes, bibliografía,fotografías, etc., con la descripción de la problemática ambiental que le tocó en ese título.

Se estipula un tiempo para todos por igual, para elaborar una solución. Pero la consigna es que cada integrante de cada equipo tiene que adoptar un rol, como ser un médico, un obrero, un docente, un ingeniero, un biólogo, un sociólogo y así conformar un equipo interdisciplinario.

Deberán proponersoluciones concretas desde cada rol, en formas generales o ambas. Cada grupo expone su solución a nivel local o global.

Evaluación: Se llevará al grupo a que discutan las distintas soluciones, siempre tratando de mejorar las propuestas del título presentado. También se podrá arribar a una conclusión final de lo que está sucediendo con estos impactos o problemáticas ambientales a nivel global.Materiales: cartulinas de colores con los títulos respectivos, informes, libros.
De carácter: Pasivo/Reflexivo
Cuando y donde jugarlo: de día /Noche. Juego de interior o al aire libre.
Límites de edad: de 12 en adelante.
Conceptos ecológicos a trabajar: impactos ambientales, estrategias, metodologías, toma de conciencia.

SOBREVIVIR
Objetivo:
Aprender sobre las distintas etapas del ciclode vida vegetal y sobre las dificultades que se enfrentan en dicho ciclo. Reconocer la influencia de los distintos factores ambientales en el ciclo de vida vegetal. Descubrir y comprender el equilibrio dinámico que existe entre las poblaciones de las distintas etapas del ciclo de vida vegetal.

Desarrollo:
Se delimitará un cuadrado grande en el campo de juego. Sus vértices y su centro se...
tracking img