Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN

Materia: Ética, profesión y ciudadanía.

Tutora: Ana Salaiza.

Alumno: Oscar Floreano Robledo A0566355

Fase 2
Ensayo Final.
“Como comenzar a vivir con ética.”

León Guanajuato a 12 de Octubre del 2009.

1. Introducción.
2. Desarrollo
2.1 ¿Cómo se cambia la concepción en la ética cronológicamente?
2.2 ¿Lospadres participan directamente en estas acciones?
2.3 ¿Cómo es que la tecnología afecta la ética afecta en los educandos?
2.4 ¿Cómo afecta en los procesos de investigación?
3. Conclusión.
4. Bibliografías.

1.- Introducción

La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laboral; es untema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generado infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza no avanza”. Afortunadamente en el ámbito académico y en especial en la investigación (aparentemente) no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que laética en algunas áreas específicas es un tabú? Y la sociedad se resiste a tratar el tema. El siguiente ensayo se enmarca n el área académica y el aspecto familiar, tomando en consideración las posturas de los temas relacionados, finalizo con conclusiones concretas de mi postura para promover la conciencia ética en la investigación, lo laboral y lo familiar.

2.- Desarrollo
La palabra ética hasido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incremente conforme el educando crece y avanza por losdiferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.

2.1 ¿Cómo se cambia la concepción en la ética cronológicamente?
Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se verán reflejados en la falta de érica o valores en su fase de adultos, por ejemplo los mecanismos que modifican la concepciónde la ética en los niños comienza cuando las tareas son hechas por los hermanos para facilitar el trabajo del padre de familia, es decir, es mas fácil hacer la tarea del niño y el adolecente o indicarles que la dejen inconclusa, en vez de trabajar en la documentación y aprendizaje del tema. En los adolecentes es común copiar las tareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos económicos o favoresfomentado por los padres y ¿qué sucede en el nivel medio superior o superior?, se sabe de infinidad de problemas por la falta de ética tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes, algunos de ellos considerados como delitos, sin embargo no se pretende enumerar tales problemas.

2.2 ¿Los padres participan directamente en estas acciones?
Sin lugar a dudad un gran precursor de lafalta de ética es el padre de familia, siguiendo la trayectoria de Jean Piaget, de quien fuera discípulo, Kohlberg investiga y propone una teoria sobre el desarrollo del razonamiento moral ( o del desarrollo moral), la cual supone tres niveles que a su vez se dividen en seis etapas o estadios. Así mismo propone la discusión de dilemas éticos como método para estimular el paso de un nivel inferior aotro superior. En términos generales, el primer nivel llamado pre convencional se caracteriza por un razonamiento infantil y egocéntrico a partir del cual se toman las decisiones morales en función de las consecuencias que se pueden preveer para la acción. Así lo bueno es aquello que se premia o recompensa y “lo malo” lo que se castiga. El egocentrismo forma parte de un mal que aqueja a muchas...
tracking img