Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUEGOS DE PREDOMINIO TACTICO: UNA PROPUESTA EFICAZ
PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES DE INVASION
Antonio Méndez Giménez (España)
antisa@arrakis.es

Resumen
Partiendo de una metodología activa y con especial hincapié en el desarrollo de los fundamentos tácticos desde la etapa inicial, en el presente artículo planteamos una propuesta de actividades lúdicas, consecuente con los principiosde globalidad, oposición directa y de práctica contextual. Basándonos en la clasificación de los juegos deportivos establecida por Almond (1986) -por sus notables implicaciones a nivel didáctico- profundizamos en las características comunes a todos los deportes de invasión como criterio para desarrollar nuestra propuesta. Una vez revisados los problemas tácticos que pueden apoyar el proceso debúsqueda de las reglas de acción, analizamos las variables que podrían influir en el diseño de juegos con objeto de destacar algún aspecto táctico y favorecer su comprensión.
Palabras clave: Metodología activa. Técnica de enseñanza mediante indagación. Iniciación deportiva. Deportes de invasión. Juegos modificados.

1. Introducción

En las últimas décadas, autores como Parlebas (1988), HernándezMoreno (1994), Graça y Oliveira (1997) han considerado materia de estudio los diferentes criterios de clasificación de los deportes centrando su atención y esfuerzos en clarificar, ordenar y sistematizar las distintas modalidades deportivas con propósitos fundamentalmente metodológicos. Las constantes innovaciones en el mundo físico-deportivo y las aportaciones de nuevas perspectivas yconcepciones del deporte han propiciado en algunos casos el reajuste de las clasificaciones ya existentes y, en otros, han suscitado nuevas investigaciones en busca de criterios para la estructuración del deporte.
Partiendo de la clasificación de Parlebas (1988), los autores Blázquez y Hernández Moreno incorporaron dos elementos nuevos para desarrollar el grupo correspondiente a los deportes de equipo quese juegan en un espacio estandarizado: el uso del espacio y la forma de participación (Hernández, 1994). De esta manera, trataron de dar respuesta a ciertas lagunas presentadas por las anteriores clasificaciones del deporte que, basadas en el número de participantes, sostenían tres categorías: deportes individuales, deportes de combate y deportes de equipo. Hernández propone en su obra la siguientetaxonomía:
1. Deportes psicomotrices o individuales,
2. Deportes de oposición,
3. Deportes de cooperación y
4. Deportes de cooperación/oposición.

La inclusión de los dos elementos mencionados, aplicados especialmente al estudio de los deportes sociomotrices, proporcionó mayor rigor de estudio y favoreció la división de tressubapartados en la categoría de cooperación/oposición:
• 4.1. Deportes cuya acción se desarrolla en un espacio separado con la participación sobre el móvil de forma alternativa: tenis por parejas, badminton por parejas, voleibol...
• 4.2. Deportes en espacio común y con participación alternativa: pelota vasca, cesta punta...
• 4.3. Deportes en espacio común y acción simultáneasobre el móvil: fútbol, rugby, hockey....

Por otro lado, Almond (citado en Devís y Peiró, 1992) agrupó los juegos deportivos en función de la similitud de los principios tácticos básicos y de la naturaleza problemática general del juego. Consecuentemente, definió las siguientes categorías: juegos deportivos de blanco o diana (golf, croquet, bolos...); juegos deportivos de muro o pared (squash,frontón a mano...); juegos de campo y bates (béisbol, cricket, softball...); juegos deportivos de cancha dividida (badminton, tenis, voleibol...); y juegos deportivos de invasión (baloncesto, balonmano, fútbol, rugby...) Esta clasificación proporciona algunas ventajas metodológicas ya que plantea una propuesta clara de enseñanza de los juegos deportivos, abordando las categorías en orden...
tracking img