Juegos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DIVISION DE LA FILOSOFIA
Metafísica: es la filosofía que estudia la realidad. Se basa en lo mas intimo de la realidad, o sea su ser.
Metafísica quiere decir “más allá de la física”
Ente: es “todo lo que es”
DIOS: no es un ente.
Dos aspectos de la metafísica:
1) Enfoque metafísico.
2) Los temas propios de la metafísica.

Toda la ciencia verdaderamente filosófica se preguntapor el ser de su objeto, y tiene por tanto una relación directa con la metafísica que estudia al ser con toda su amplitud.
La metafísica y la unidad filosófica: El núcleo de la filosofía es la metafísica. Las demás ramas estudian estudian sus temas bajo el punto de vista de la metafísica.
La metafísica, ciencia del ente en cuanto ente: La metafísica se pregunta por el constitutivo ultimo ymas radical de toda la realidad. Lo mas importante de las cosas consiste en que son, ya que sin la perfección no son nada.
La metafísica es la ciencia mas general universal , puesto que todas las realidad es objeto de su estudio en efecto todo es real en la medida en que “es” o sea tiene “ser”.
Partes de la metafísica La metafísica estudia la realidad bajo su aspecto mas profundo, considerandosu ser” y que este estudio conduce a determinar las propiedades del ser en cuanto a tal.
a) La metafísica general: se ocupa del ser, en cuanto ser, y delos modos y estructuras del ser de los entes.
La metafísica estudia también el ser en cuanto se relaciona con el cocimiento “verdad” con la voluntad “la bondad”, y con la capacidad estética “belleza”.
b) La teología natural: Trata deestudios de dios como ser subsistente y causa primera de los entes.
A partir del ser de los entes limitados se llega al conocimiento de Dios, que es plenitud infinita del ser, y la causa primera del ser de las criaturas.
c) La gnoseología: Estudia la reflexivamente el alcance del mismo conocimiento metafísico y su relación con el ser.
La gnoseología juzga el valor de la metafísica ya queexamina los fundamentos del conocimiento. En realidad la propia metafísica como ciencia primera y universal juzga sus
propios fundamentos: por eso la gnoseología es una parte de la metafísica y una ciencia distinta y previa a ella.

La filosofía de la naturaleza: se toma en dos sentidos:
a)La naturaleza: La filosofía de la naturaleza es el estudio filosófico de los entes corpóreos o materiales.b) Los entes naturales como distinto delos artificiales: Un ente natural es el que posee un principio interno de su ser y su actividad. Un ente artificial tiene estructura fabricada por el hombre, quien utiliza para ello los recursos de los entes naturales.
El objeto material de la filosofía de la naturaleza es el conjunto de los entes naturales materiales. Estos entes son estudiados también porlas ciencias experimentales, pero bajo la perspectiva de sus causas próximas o inmediatas.

Filosofía natural y “cosmovisión”
Pensaríamos que la filosofía de la naturaleza se ocupa de construir, con la ayuda de las ciencias experimentales: por ejemplo teorías acerca de la constitución de la materia, del universo, de las propiedades físicas. Pero parece mas exacto afirmar que esa tarea es propiade las ciencias experimentales.
Este tipo de consideraciones exige tener en cuenta no solo los resultados de la ciencia si no conocimientos de metodología que permitan interpretarlos adecuadamente. La filosofía natural no intervine directamente en eses problemas, pero es muy útil para evitar interpretaciones erróneas y situar en su verdadero contexto los resultados científicos.
El valor de lafilosofía natural:
a) Conclusiones filosóficas ciertas.
b) Consideraciones más o menos hipotéticas.
c) Hipótesis acerca de la naturaleza.
Filosofía de la naturaleza y ciencias experimentales
a) De modo general, las ciencias experimentales necesitan de la filosofía de la naturaleza, para no reducir toda la realidad a los aspectos que ellos captan según su método....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS