Juegos

Páginas: 90 (22290 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
“No se puede entender la conducta






INTRODUCCIÓN


Este trabajo que tiene ahora en sus manos pretende ser un instrumento técnico de apoyo para todos aquellos interesados en la realización de actividades en el aula a través de la teoría de las técnicas grupales en el salón de clase. Es una compilación de dinámicas grupales que pueden resultar útiles y prácticas para crearambientes propicios para desarrollar el aprendizaje en las aulas, para crear atmósferas formativas en el salón de clase como parte de tareas de animación sociocultural, trabajo social o educación, las actividades que aparecen en aquí pueden emplearse con diferentes tipos de grupos y con individuos de diversas edades, satisfaciendo en este sentido las necesidades de educadores, psicólogos,trabajadores sociales y animadores culturales, porque cuenta con elementos teóricos y prácticos para mejorar las potencialidades de cada una de las personas que integran un grupo, así como para facilitar la realización eficaz del trabajo grupal.

Se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para la formación creativa en los grupos a partir de muchas experiencias, inquietudes y problemas que se han tenidoque enfrentar en el trabajo para fortalecer y desarrollar la creatividad que todos poseemos.

En la primera parte se defiende la idea del juego como estrategia para el desarrollo de las potencialidades creadoras del hombre. En este sentido se enfoca éste como una actividad social que favorece el desarrollo cognoscitivo y afectivo de los alumnos a través de los sistemas de actividades ycomunicaciones en las que están inmersos dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje. Se enfatiza la necesidad de abrirle un espacio real y no declarativo al juego en los programas escolares; también se reflexiona acerca del porqué el juego se ha ido perdiendo en la escuela y relegando al momento del receso, entre otros aspectos.

Enseguida se mencionan toda una serie de recomendaciones para que elfacilitador- coordinador que trabaje con estas actividades, los utilice de la forma más eficaz. Aquí se concibe al facilitador-mediador como un curioso indagador y facilitador de los elementos que están presentes en la enseñanza y aprendizaje dentro de la actividad grupal en el aula, en este sentido, el aula se analiza como un espacio para la construcción de los propios conocimientos y creaciones;por último, están las dinámicas , en donde aparecen actividades para el desarrollo de un pensar y crear más excelente en las personas que tengan la oportunidad de vivenciarlos de una manera reflexiva y creativa.

Para finalizar, se desea que este trabajo sea fuente de inspiración y herramienta de labor para todos aquellos que piensan que jugar es sinónimo de placer cognoscitivo y afectivo. Si estose logra, se habrá cumplido ampliamente el objetivo propuesto.

MARCO TEORICO REFERENCIAL

El juego permite crecer, integrarse, desarrollarse; la persona juega para descubrirse a sí misma y ser reconocida por los demás, para aprender a observar su entorno y a conocer y a dominar el mundo que le rodea. Los educadores no podemos olvidar que el desarrollo infantil está directamente vinculado conel juego, ya que éste inicia, de forma placentera, el contacto con la realidad e introduce al niño en el mundo de las relaciones sociales. Conviene recordar que el niño antes de iniciar la enseñanza obligatoria ha jugado unas 17 500 horas.


Una de las teorías de mayor resonancia en el campo lúdico es la cognoscitiva de Jean Piaget quien en 1962 explicó la relación que existe entre el juego ylas distintas formas de comprender el mundo que el niño tiene; la acción lúdica supone una forma placentera de actuar sobre las propias ideas. El desarrollo del juego infantil, según Piaget, sigue tres estadios:

Juego funcional. En los dos primeros años de vida (periodo sensorio motor) el niño obtiene el placer funcional con acciones repetidas, por ejemplo, arrastrar un juguete.

Juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS