Juegos

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Para otros usos de este término, véase Atahualpa (desambiguación).



Atahualpa
Ata Wallpa



Inca del Tahuantinsuyo







13° Cápac Inca



1532 - 1533



Predecesor

Huáscar



Sucesor

Ninguno
(Túpac Hualpa, Inca nombrado por los españoles)




5° Inca del Tahuantinsuyo



1532 - 1533



Predecesor

Huáscar



Sucesor(Fin del Tahuantinsuyo)






Información personal



Nombre secular

Atahualpa...



Nacimiento

1500
Lugar de nacimiento discutido



Fallecimiento

26 de julio del año 1533
Cajamarca



Familia



Dinastía

Hanan Cuzco



Padre

Huayna Cápac



Madre

Posibles madres:
Tocto Coca
Paccha Duchicela
Túpac Palla1


Atahualpa(quechua: Ata-wallpa 'gallo'2 ) fue el decimotercer inca y pese a que tuvo sucesores nombrados por los españoles está considerado como el último gobernante del Imperio incaico.

Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador, Atahualpa organizó un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa Guerra civil incaica.3

Tras trece batallaslogró vencer a Huáscar en el año 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador. Luego, en la ciudad de Cajamarca conoció a los hombres españoles donde, según la versión tradicional y después de un inesperado ataque español, habría sido hecho prisionero por Francisco Pizarro. A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, que lo acusaron de ocultarun tesoro, conspiración contra la corona española y de asesinar a Huáscar. Para su rescate ofreció pagar dos habitaciones llenas de plata y una de oro. Cumplió con su oferta, pero los españoles no cumplieron con su parte.





Índice
[ocultar] 1 Origen polémico
2 Juventud
3 Entronización 3.1 Captura
3.2 La embajada de Hernando de Soto
3.3 Toma de Cajamarca

4 Prisión
5Muerte
6 Véase también
7 Notas y referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos


[editar] Origen polémico

Existen dudas sobre el lugar de origen de Atahualpa. El conquistador Pedro Cieza de León aseguró en una de sus crónicas haber averiguado por las calles de Cuzco el origen de Atahualpa, según él los orejones cuzqueños le dijeron que Atahualpa fue mayor que Huáscar y además cuzqueñocomo él, descarta que su madre fuera quiteña.4 La mayoría de crónicas como las de Santa Cruz Pachacuti y Bernabé Cobo aseguran que Atahualpa nació en Cuzco, mientras que son muy pocos los que afirman un origen quiteño, entre otros a fines del siglo XVI Diego Lobato de Sosa (nacido en 1536 de una supuesta hermana de Atahualpa), y en el siglo XVII Pedro de Mercado. El cuzqueño Inca Garcilaso de laVega es el principal cronista que presenta esta afirmación.

Existen fuentes, en su mayoría escritas a fines del siglo XVI y mediados del XVII, que respaldan su nacimiento en Tahuatinsuyu. El hecho de que Túpac Yupanqui haya nacido en Vilcashuamán y su hijo Huayna Capác en Tomebamba, parece indicar que Atahualpa muy bien pudo haber nacido en Quito, como parte de una política expansionista delImperio y como una manera de reforzar una conquista de índole político-religiosa (Hugo Burgos Guevara, El Guamán, el Puma y el Amaru). Lastimosamente, al carecer los incas de escritura, nunca se sabrá el origen real de Atahualpa. Sin embargo, el apoyo militar de los shyris que se le dio, da crédito a que Atahualpa había nacido en Quito, aún cuando Tomebamba se puso en contra de él en un intento deindependizarse de los incas.

Otros cronistas relatan que vivió en Tomebamba más de 10 años junto a su padre Huayna Cápac, su hermano Ninan Cuyuchi, y el ejército inca (con sus más influyentes generales). Según toda la información constituida por la Biblioteca Nacional del Ecuador indica que Atahualpa es netamente quiteño pese a las contradicciones propuestas por historiadores peruanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS