Juergen Doenges.

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Video de Juergen Doenges.
Juergen empieza la conferencia hablando sobre cómo va a estructurar su tiempo de habla.
Dice que lo va a dividir en 3 aspectos, el entorno económico, las políticas económicas de crecimiento y bienestar, y el papel de la empresa, la inversión y el empleo como senda de crecimiento.
Habla de que bueno, que para que las empresas sean importantes en la senda de crecimientohay que hacer políticas adecuadas. Haciendo hincapié en la globalización y diciendo que gracias a ellos actualmente todo se puede des localizar si se tuvieran problemas en una zona.
Siguiendo con el tema de las empresas comenta el caso de los trabajadores, el capital humano, los pocos cualificados, y los cualificados, que en el caso actual de Alemania según el autor llega poco cualificado y sevan los cualificados. Dado el carácter endógeno que caracteriza a la economía.
Asi converge en que los 3 aspectos tienen todos problemas en común.
Juergen sigue hablando de que los problemas no hay que negarlos como hace el presidente de esta nación, refiriéndose a España, se mete de lleno en el entorno, pone el ejemplo de los gobiernos europeos y la agenda de Lisboa de 2005 para que la zonaeuro sea un área económica dinámica.
Esto es difícil y se complica por los diferentes problemas como los cambios en el trabajo y en la competencia en los mercados de bienes y de trabajo, ejemplo son los productos chinos que son los que más se venden por sus precios más bajo, esto cambia nuestro entorno.
En eso empieza a hablar del sistema de producción energética, de la situación de sobre capacidadque había en España a una oferta rígida actual. Juergen habla del ejemplo del petróleo, en la crisis del 73, el dice que no tiene nada que ver con la especulación, si la demanda crece muy deprisa que la oferta, el precio sube, por eso es bueno que a veces suba para incentivar las investigaciones de políticas energéticas y hacer pensar a al gente que hacer para ahorrar y cambiar hábitos en lasociedad. Pone el ejemplo de Alemania en la crisis del petróleo que no intervino y su sociedad aprendió a ahorrar de otra manera y a hacer coches más eficientes que gastaran menos.
Cambiando de tema juerges habla de que el asalariado es el que asume y sufre los costos de políticas con el cambio climático o la de reducir gases. A parte dice que España ha vivió 3 0 4 años de vacas gordas y ya se hanpasado. Lo que ha llevado a estar en una desaceleración, volviendo a los ejemplos de los años 70, los sindicatos no querían aceptar que debido a la explosión de los precios del petróleo se había bajado el nivel de vida por ello se subieron los salarios y subió la inflación y la estanflación, de pleno empleo a tener desempleo el cua no se ha recuperado hasta hace poco, esto en Alemania.
Volviendo aal actualidad a pesar de las grandes inyecciones de capital sigue habiendo desconfianza en los mercados financieros y bancarios, ahora se avecina la crisis del crédito de consumo y señala al culpable, el presidente de la reserva federal, por la política expansiva que bajo los tipos de interés y los bancos dejaron de tener tantos beneficios.
Pero aun así y gracias a esto se nos presentan nuevasoportunidades que no debemos dejar de aprovechar y es que los políticos tienen que hacer una buena política económica a largo plazo con tres criterios fundamentales, son que tengan eficiencia, eficacia y sobre todo que tengan coherencia, que no sean si porque si. Adentrándonos en el tema social el economista dice que los políticos pueden hablar con el pueblo, que podemos llegar a entenderles siellos lo intentan, y que no lo hacen nunca, llegamos a ser mas eficientes y dóciles. Luego habla de la injustica social que es según los sindicatos la brecha que hay entre los ricos y pobres pero que se subsana con el gasto social de los gobiernos, que en Alemania es un 33%, en España un 23%, pero él no cree que esto sea así, para él la injustica social es que un ciudadano quiera encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juerga
  • juerga
  • Juerga
  • Paquito de juerga
  • Juerga
  • Smartphone tesis juerges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS