Juez civil 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 508 (126910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Parte
DERECHO PROCESAL CIVIL
1. COMPETENCIA:
a. Relación entre jurisdicción y competencia.

Jurisdicción

La jurisdicción publica esta reculada en el artículo 7 del CPC ARTÍCULO 7.- Potestad jurisdiccional. La potestad de dirimir conflictos de orden jurídico corresponde, en el Ramo civil, a los órganos jurisdiccionales que determinan la Constitución y la ley. Dicha potestad seperderá cuando el juez deje de serlo. La jurisdicción debe ser imparcial, independiente y nacional, es una sola figura jurídica, es única e indivisible y de carácter nacional, se adquiere con el nombramiento y se pierde cuando deja de serlo y se da en todo el territorio nacional. Y la jurisdicción privada está regulada en los artículos 11 y 12 CPC, es la potestada de resolver conflictos jurídicos yesa atribución la tiene el estado por medio del poder judicial y este mediante los jueces por eso es una potesta nacional, indivisible e indelegable. ARTÍCULO 11.- Jurisdicción de los árbitros. La jurisdicción de los árbitros se limita al negocio o negocios que expresamente les fueren sometidos por la escritura o escrito de compromiso; y a los incidentes sin cuya resolución no fuere posible decidirel negocio principal. Cuando se opusiere la excepción de compensación, el laudo en el que se admita no será eficaz en cuanto a la declaración del crédito del demandado, sino por la cantidad que importe la demanda. Y ARTÍCULO 12.- Auxilio para los árbitros y ejecución del laudo. Para recabar datos o solicitar auxilio de cualquier autoridad, los árbitros lo harán por medio del respectivo órganojurisdiccional. Corresponde también a ese órgano jurisdiccional ejecutar las resoluciones legalmente dictadas por los árbitros, según se trate de asuntos de mayor o de menor cuantía.
En la actualidad según la LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, los órganos jurisdiccionales civiles son:
1. Juzgados De Menor Cuantía que se limitan a demandas hasta 2 millones de colones, conocen en primera instancia.2. Juzgados De Mayor Cuantía que se limitan a demandas mayores a 2 millones de colones, además conocen apelaciones del Juzgado De Menor Cuantía, primera instancia.
3. Tribunales colegiados civiles conocen apelaciones del Juzgado De Mayor Cuantía.
4. Salas primera y segunda de la corte suprema de justicia conocen de los recursos de casación (cuales conoce 1 y cuales la 2).
5.Juzgados Especializados De Cobro Judicial los que conocen asuntos de esa naturaleza sin importar cuantía, territorio.
La jurisdicción se suspende según lo indica el artículo 8 del CPC ARTÍCULO 8.- Suspensión de la potestad jurisdiccional. La potestad jurisdiccional se suspende en los casos establecidos en la ley. Motivos de pérdida:
1. Muerte del juzgador.
2. Renuncia al cargo.
3.Revocatoria del nombramiento o jubilación.
4. Y las establecidas en los artículos 37 y 38 del CPC, preguntar al profe.
Competencia.
Es la que permite distribuir la jurisdicción entre los diversos juzgadores en todo el país.
Tipos:
1. objetiva: se define por materia, cuantía y territorio, la materia y la cuantía se excluyen entre sí, esto es a si, si la competencia del asunto se rige pormateria, la cuantía no interesa. Por el contrario, cuando la cuantía determina al juez competente, la materia no interviene. En cuanto al territorio siempre acompaña a cualquiera de ellas.
Tipos:
a. Materia reculada en los artículos 13, 14, 15 del CPC no se trata de distinguir entre materias tradicionales como penal, civil, labora, se refiere a pretensiones civiles, comerciales y de familia, enrazón de ello le corresponde 1.un juzgado determinado, sin importar la cuantía.2.materia de familia y pretensiones inestimables, 3.materia concursal, 4. Materia arrendaticia y 5. Materia cobratoria. Es improrrogable por lo que es declarada de oficio en cual quiera etapa del proceso. ARTÍCULO 13.- Competencia por materia. Por razón de la materia, los jueces serán competentes cuando este Código,...
tracking img