Juez De Control En Venezuela

EL juez o Jueza de Control: tiene las siguientes funciones:
* Oir al imputado en su presentación ante el tribunal.
* Emitir orden de allanamiento.
* Emitir orden de aprehensión cuando losolicita con el previo estudio de los recaudos.
* Llevar las actuaciones hasta la audiencia preliminar.
* Decidir y enviar a la etapa de juicio.
* Decretar medidad cautelares y medidas decausion; asi como suspenderlas.
* Admitir o rechazar la Querrella.

La Accion Penal:
La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo que sólo pueda ejercerse porla víctima o a su requerimiento.
Fase Preparatoria
Artículo 280. Objeto. Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y larecolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado.
Artículo 281. Alcance. El Ministerio Público en el curso de la investigación haráconstar no sólo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso, está obligado a facilitar al imputado losdatos que lo favorezcan.
Artículo 282. Control judicial. A los jueces de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en este Código, en laConstitución de la República, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgarautorizaciones.
Durante la fase preparatoria, ante el juez de control, y en las demás fases del proceso, ante el tribunal competente, en las oportunidades previstas, las partes podrán oponerse a la persecuciónpenal, mediante las siguientes excepciones de previo y especial pronunciamiento:
1. La existencia de la cuestión prejudicial prevista en el artículo 35;
2. La falta de jurisdicción;
3. La...
tracking img